Categorías
seguro para motos

Seguro para Moto Eléctrica – Precios | Coberturas | Beneficios

Las motos eléctricas, no están exentas de los seguros para motocicletas pues por ley, es un requisito obligatorio. Es por ello que hoy queremos hablarte del seguro para moto eléctrica, conoce beneficios, coberturas y todo lo que necesitas saber acerca de estas pólizas.

Seguro para Moto Eléctrica ¿Ya lo conoces?

El seguro para moto eléctrica es un tipo de cobertura dentro de las modalidades de protección de las motocicletas. Se clasifica de este modo para que se pueda responder de mejor manera a las necesidades de los conductores de este tipo de servicios.

Al igual que un seguro convencional, este busca ser un soporte económico para la persona que los adquiere. Su función principal es responder ante cualquier siniestro experimentado.

Los siniestros son aquellos sucesos que se dan de manera espontánea y que desgraciadamente generan deudas que pueden alcanzar más de los 100 mil pesos (todo depende del accidente), afectaciones físicas, muchas de ellas conllevan la muerte.

En realidad no existe un mínimo y un máximo cuando hablamos de daños, lo único que se sabe es que en la mayoría de los casos las personas no cuentan con los recursos monetarios suficientes para solventar ese tipo de gastos. Por eso, se recomienda tener un ahorro.

Las motocicletas son consideradas vehículos como los autos de cuatro ruedas, por ende, deben de cumplir con las mismas obligaciones como contar con un Seguro Obligatorio para moto de Responsabilidad Civil.

La diferencia, además de sus características físicas, es que a la fecha no existen medidas de vialidad, cultura de prevención, instituciones de regulación e infraestructura especial para los conductores que viajan en motocicletas.

Aunque contar con uno de los mejores seguros para moto eléctrica no previene en absoluto un accidente, ya que no es su intención, tiene la posibilidad de saber responder de manera adecuada ante uno.

¿A qué se le llaman Motos eléctricas?

Una moto eléctrica es un vehículo de dos ruedas que a diferencia de las motocicletas convencionales, no funcionan con combustible, por el contrario necesitan de baterías que funcionan con energía eléctrica, de ahí su nombre.

Su mantenimiento suele ser más económico por evitar el uso de gasolina; sin embargo, por esta misma razón, no puede trasladar grandes distancias ni mucho menos alcanzar altas velocidades, su máxima es de 50 km/hr.

Su ventaja más marcada es el impacto no dañino con el medio ambiente pero es necesario que se sometan todos sus pros y contra en una análisis respecto a las necesidades de cada individuo para saber si una moto eléctrica es una buena decisión.

¿Qué coberturas se manejan en los Seguros para Motos Eléctricas?

Las coberturas de los seguros para motos eléctricas se dividen en tres: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Responsabilidad Civil, cada una puede contemplar diferentes factores o abarcar los mismos pero tener diferente alcance.

Por ejemplo, por decir algo, los gastos médicos en la cobertura amplia es de 100 mil pesos y en la limitada de la mitad. Otra situación es que en el robo total se maneja el pago de un deducible, este puede variar entre una y otra opción.

Esas pueden ser algunas diferencias. Consulta la compañía donde te interesa contratar para que resuelvas tus dudas.

Cobertura Amplia Limitada Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil
Gastos Médicos Opcional X
Defensa Legal
Daños Materiales X X
Robo Total X
Robo de Partes X X
RC pasajeros Opcional Opcional
Carga o mercancía X X
Muerte al conductor Opcional X
Asistencia Vial

Otros servicios de la cobertura

seguro para moto electrica

Como las motocicletas eléctricas son vehículos distintos a las motos convencionales, las coberturas también suelen contemplar:

  • Robo del cable de carga.
  • Asistencia vial en caso de extinción de batería.

¿Para qué sirve un seguro para moto eléctrica?

Los seguros de motos eléctricas están diseñados para responder ante siniestros, aquellos sucesos inesperados que ocasionan una serie de complicaciones. Algunos en los que puede ser útil un seguro de moto son:

  • Choques con otro vehículo.
  • Impacto contra alguna infraestructura.
  • Robo Total de la Unidad o Autopartes.
  • Asistencia Vial.
  • Vandalismo o delincuencia.
  • Desastres naturales.

¿Con qué compañías de seguros puedo asegurar mi moto eléctrica?

Dadas sus características de las motos eléctricas no es tan difícil conseguir un seguro. Lo complicado puede resultar elegir una opciones de entre todas las disponibles de mercado.

Algunas de las compañías que ofrecen seguro para moto eléctrica son:

  • AXA Seguros.
  • Seguros Atlas.
  • HDI Seguros.
  • Mapfre Seguros.
  • Seguros Quálitas.
  • Seguros para motos Santander.
  • Seguros Zurich.
  • ABA Seguros.
  • ANA Seguros.
  • GNP Seguros.

Cada compañía, pese a que cuenta con coberturas para motos, tiene diferentes políticas y condiciones generales en sus pólizas de seguros. Por esta razón, es importante informarte en sus canales oficiales.

Asimismo, puedes consultar a tu agente de seguros para resolver todas tus dudas.

¿Cuánto cuesta asegurar una moto eléctrica?

Si deseas conocer el precio de tu seguro para moto eléctrica puedes recurrir a un cotizador en línea, que justamente están diseñados para ayudar a las personas a tener un rango de precios; los cuales son indispensables al momento de comparar con otras compañías aseguradoras.

Estas herramientas, totalmente digitales, permiten conocer las opciones disponibles de un tipo de seguro en relación a las necesidades de cada cliente. Lo que hacen es analizar los datos proporcionados al rellenar un pequeño formulario para rastrear todas las coberturas disponibles.

Una vez realizada esta tarea presentan un informe detallado y organizado al usuario para que éste pueda visualizar de manera más rápida las alternativas que tiene y así tomar una decisión segura y en poco tiempo.

Si no conoces ningún rastreador de seguros, puedes utilizar Segurosmotos.com.mx, es completamente gratuito y fácil de usar.

¿Qué requisitos se deben cumplir para contar con un seguro para moto eléctrica?

Para poder contratar un seguro para moto eléctrica la persona interesada debe cumplir con una serie de requisitos, se pueden dividir en dos aspectos: los que tienen que ver con el vehículo que se va a asegurar y otros que reflejan la información personal del conductor.

Recordemos que todos estos elementos influyen en el precio del seguro de la moto eléctrica.

  • Licencia de conducir (vigente).
  • Identificación oficial.
  • Ser mayor de edad.
  • Proporcionar: Nombre completo, domicilio con código postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, RFC, edad y género.
  • Factura de la Moto a asegurar o un documento oficial que exponga: modelo, año, marca, número de serie y cilindraje.

¿Es necesario un Seguro para Moto?

seguro para moto electrica

Sí es necesario contar con un seguro para moto eléctrica y de cualquier otro tipo. ¿Por qué? las razones son muchas pero aquí te explicamos las más importantes.

Un sinónimo de necesidad es obligación, bajo este argumento notamos que como conductores de moto tenemos la obligación de contratar un seguro. Ya que desde 2009 las autoridades estipularon que todo vehículo que transite por caminos y vías federales debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

Este seguro se originó porque se noto que en la mayoría de los siniestros, los responsables no contaban con los recursos necesarios para responder por sus daños. Así que la cobertura cubre los daños a terceros. Ya sea en los bienes de alguien más o en su persona (lesiones físicas).

Todas las compañías aseguradoras manejan este tipo de cobertura porque es obligación y porque es la más económica. Sin embargo, no significa que sea suficiente. Pues no se contemplan coberturas como Gastos Médicos o Daños Materiales.

Otra razón para visualizar la importancia de contratar un seguro para moto eléctrica es que de acuerdo a la OMS registra un alto índice de accidentes automovilísticos.

Posiblemente una de las razones es que sus medidas generan confianza en los conductores de dichos vehículos en el tránsito. Por ejemplo, no suelen ocupar su carril y rebasar por lugares indebidos como los puntos ciegos de los transportes de carga.

En realidad podríamos enunciar más razones pero la intención es que cada conductor sea consciente de la responsabilidad que adquiere al ser conductor de cualquier vehículo y de la vulnerabilidad que tiene de sufrir algún accidente.

Seguros para Motos Eléctricas en México

En México las motos eléctricas han ganado popularidad debido a los múltiples beneficios que ofrece: facilidad de trasladar el vehículo, ahorro en el uso de gasolina, pequeñas dimensiones y posibilidad de reducir tiempos de traslado.

Aunque en México sí existen coberturas diseñadas para motos, como tal no hay seguros para motos eléctricas. Es decir, en la categoría se incluyen todos los estilos y tipos de estos vehículos.

Por eso, cuando desees contratar un seguro para tu moto eléctrica asegúrate de que la compañía cuente con una cobertura que responda tus necesidades.

En comparación con motocicletas de altas velocidades, las motos eléctricas son más fáciles y baratas de asegurar porque sus probabilidades de sufrir un siniestro son menores.

¿Cuál es la mejor opción para contratar en cuanto a seguros motos?

A pesar de que la CONDUSEF evalúa constantemente a las compañías aseguradoras, la misma institución recomienda dos cosas principalmente. Primero, comparar con al menos tres opciones del mercado asegurador.

Segundo, para elegir la mejor opción siempre es necesario analizar si los elementos que conforman la cobertura pueden responder a nuestras necesidades y si se ajustan a nuestra economía.

Entonces, en realidad no existe una sola opción, sino varias. Es decir, la cobertura que para alguien signifique la más viable por su precio, para otros puede resultar insuficiente por su alcance.

Por lo que no es prudente generalizar opiniones o decretos. Lo ideal siempre será cotizar de acuerdo a nuestro perfil, pues nuestras necesidades no son las mismas que las de otros.

Para conocer nuestras demandas debemos cuestionarnos: qué uso le pretendemos dar a la moto (si es una moto de uso comercial el precio del seguro es más alto), por dónde deseamos circular (el domicilio del conductor es un factor que determina el monto o si nuestra moto cuenta o contará con equipo especializado.

seguro para motos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *