Todos los detalles de Seguros para Motos Clásicas

Seguros para Motos Clásicas

Si eres un Biker responsable, tu moto asegurada debes tener. En México, pese a que la presencia de motociclistas va en aumento con rapidez, sólo un porcentaje muy bajo cuenta con protección financiera en caso de un accidente. Hoy, te presentamos toda la información sobre Seguros para Motos Clásicas con la intención de que sigas viajando con todo el estilo de los años 70´s.

La adquisición de un vehículo siempre representa el resultado del esfuerzo y perseverancia de una persona, por lo que preservarlo debe de ser uno de sus objetivos principales. Un Seguro es una forma de cuidar aquello que valoramos como tu motocicleta.

Los Biker son una comunidad cuya característica principal es el manejo de una motocicleta. Dentro de este sector existen aquellos que conducen motos clásicas. Este tipo de transporte es característico por su valor sentimental y económico.

¿Qué es una Motocicleta Clásica?

Se considera una moto clásica aquella que cuenta con una serie de características especiales y que tiene una antigüedad de por lo menos de 25 años, la fecha se determina a partir del momento de su fabricación. En caso de que no se conozca, se cuenta a partir de su primera matriculación o en la fecha en que ese modelo en específico se dejó de fabricar.

Una moto clásica se caracteriza por la conservación de sus piezas. Generalmente son unidades que se utilizan con poca frecuencia y que se mantienen en perfectas condiciones tanto en funcionamiento como en aspecto.

Condiciones para que una moto sea clásica

Para que una moto se considere clásica tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Debe tener como mínimo 30 años de antigüedad, ya sea desde que salió de la fábrica o desde el momento en el que se matriculó.
  • Es necesario que no hayan sido modificadas, es decir, que estén en su estado original. Aquella moto que haya sido modificada, ya sea el motor, la carrocería, los frenos o la suspensión no valdrán como motos clásicas.
  • Es importante que sean modelos que ya no se fabriquen.
  • Debe ser de colección, ya sea porque es singular, porque no hay más motos iguales o porque sí las hay pero son muy pocas.
  • A las motos clásicas se les retira el Impuesto de Circulación en Vías Públicas.
  • El diseño suele estar compuesto por líneas simples.
  • Por lo menos el 85% de los elementos de la moto son originales.
  • Con su creación tuvo un impacto significativo en el mercado de alguna manera, ya sea a nivel estético o tecnológico.
  • Otra posibilidad es que se le haya depositado un interés particular por haber pertenecido a una persona importante o haber sido parte de un suceso histórico relevante. En caso de adecuarse a estas posibilidades, tiene que estar demostrado a través de documentos que lo acrediten.

Coberturas de los Seguros para Motos Clásicas

Los paquetes de Seguros que ofrecen las aseguradoras pueden variar, todas con sus respectivas condiciones.

Si ya tomaste la decisión de respaldar tu Moto Clásica a través de un seguro, asegúrate de elegir la mejor opción.

Las coberturas que existen del Seguro para Motos Clásicas son:

  • Básica: Esta cobertura incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros, tanto en su integridad física y moral como consecuencia de un accidente vial.
  • Limitada: Este paquete incluye la protección de Responsabilidad Civil, pero también protege al asegurado del robo total de su vehículo.
  • Amplia: Esta es considerada como la cobertura más completa porque cubre todos los aspectos de las coberturas anteriores y además se incluyen los pagos de daños materiales que pueda sufrir la moto debido a un accidente vehicular.
  • Existen algunas coberturas adicionales que emplean las aseguradoras para brindar mayor protección a sus clientes. Por ejemplo, para proteger al conductor, específicamente, ofrecen el casco.

    También pueden proteger algunas de las motopartes como los espejos o un equipo especial añadido a la motocicleta.

    Cada una de estas coberturas están sujetas a las condiciones de la aseguradora, por lo que es recomendable preguntar cuáles son las coberturas que se incluyen en un seguro para motos clásicas.

    Requisitos para contratar una Moto Clásica

    Entre los requisitos para contratar Seguros para Motos Clásicas se identifican los siguientes:

    • Kilometraje
      El kilometraje anual no debe superar los 5.000 kilómetros.
    • Antigüedad
      La antigüedad de la moto debe estar por encima de los 25 años.
    • Carnet de conducir
      Los años de carnet de conducir tiene que ser mínimo de tres.
    • Edad
      La edad del conductor debe ser mayor a los 25 años.
    • Posesión de otro auto
      Otro de los requisitos que suele exigir una compañía de seguros para contratar un seguro para moto clásica, es que el dueño del seguro posea otro vehículo, puede ser una moto o un coche.
    • Originalidad y Vigencia
      Se establece necesario que el 85% de las piezas de la Moto sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, ya que son vehículos de colección.
    • ¿Cuánto cuesta un Seguro para una Moto Clásica?

      Es sabido que la póliza para motocicleta es proporcionalmente más costosa, comparada con la de los autos, pues el riesgo que cubre la aseguradora es mayor. Sin embargo, el precio de los Seguros para Motos Clásicas es menor porque su uso no es tan constante.

      Para establecer el costo de un seguro de este tipo, las compañías de seguros suelen realizar una clasificación de las motos clásicas en función de su antigüedad. Se puede dar la posibilidad de que establezcan primas más bajas a las que tienen más años.

      ¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad suele ser más barato asegurar una moto con más de 35 años, que una que tiene 26 años de antigüedad, sin embargo, esto depende de lo que establece cada aseguradora.

      Importancia de los Seguros para Motos Clásicas

      La importancia de los Seguros para Motos Clásicas es igual que la de cualquier transporte, recordemos que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben contar con un seguro. Así que las motocicletas no son la excepción.

      El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) reporta un incremento considerable de motociclistas en México, sin embargo, no todos los conductores cumplen con la responsabilidad de estar asegurados.

      Como conductor de un vehículo de dos ruedas debes saber que los motociclistas son un grupo particularmente vulnerable en la carretera. Algunos estudios indican que el riesgo de sufrir lesiones en motocicleta es entre 10 y 30 veces superior al correspondiente de los conductores de automóviles.

      La vulnerabilidad de los motociclistas se debe a: la forma del vehículo, que mantiene el cuerpo a la intemperie y limita, en comparación con los automóviles, las opciones en los sistemas de seguridad como el cinturón de seguridad o la misma cabina del auto.

      Otro factores son, la exposición frente a otros automóviles, ya que su tamaño puede ocasionar que no sean vistos por otros conductores y la falta de estructura para sus seguridad. Por ejemplo, pueden sufrir impactos con barreras de seguridad que han sido diseñadas para otro tipo de vehículos.

      Contar con un Seguro para Motos Clásicas o para otro tipo de vehículo no reduce la probabilidad de sufrir una accidente pero sí te puede garantizar atención personalizada y rápida en caso de sufrir un incidente.

      ¿Es obligatorio tener un seguro para mi moto?

      Contar con un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular para tu moto es un requisito establecido en la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal implementada en 2019. Si aseguras tu moto, podrás transitar por vías, caminos y puentes federales del país sin ningún problema.

      El objetivo de las autoridades es fomentar la cultura de prevención entre los conductores de cualquier tipo de vehículo. Y así lograr disminuir el número de siniestros registrados cada año.

      El decreto señala que el tipo de seguro de auto obligatorio que se tiene que contratar es el de Cobertura de Responsabilidad Civil que cubre los daños materiales y lesiones corporales que pudiera ocasionar el conductor a otros automovilistas en caso de ser el responsable de un accidente de tránsito.

      La cantidad mínima para cubrir daños materiales debe ser de 50 mil pesos y para heridas e indemnización por muerte de 100 mil pesos.

      El seguro de auto obligatorio funciona a través de un documento físico o mediante un código en las aplicaciones móviles que las aseguradoras dan a sus clientes.

      Listado de Motos Clásicas

      Para que te des una idea de cuáles son algunos de los modelos más clásicos e históricos, te damos una lista de algunos de ellos.

      • Vespa de Piaggio
        El modelo se presentó por primera vez en el año de 1946, un poco después de que se diera por terminada la Segunda Guerra Mundial. Esta moto es una de las mejores. Lleva más de 70 años siendo una de las motos más vendidas en todo el planeta. Es una moto cómoda, fácil de conducir y elegante, además ofrece muy buenas prestaciones y un excelente rendimiento.
      • Ducati 916
        Está considerado como uno de los 10 mejores de la historia. Este es el modelo por excelencia de la firma italiana. Fue una de las primeras motos en combinar el diseño deportivo con la elegancia. De este destacan sus atractivos faros que la han vuelto una auténtica referencia para los amantes de la potencia.
        Con más de 90 millones de unidades en todo el mundo, la Honda Super Cub ha sido la moto más vendida a lo largo de la historia. Destaca por su excelente relación calidad-precio y por su comodidad para circular por ciudad.
      • Harley Davidson
        Es una de las firmas más prestigiosas, populares e importantes del mundo de las motocicletas. La Knucklehead es uno de los modelos más vendidos y exportados de todo el mundo, siendo una referencia para los amantes del estilo chopper.
        En caso de que se presente una infracción, un accidente de tránsito, o alguna emergencia, las autoridades correspondientes podrán exigir la póliza del seguro de la moto, por lo que es importante que mantengas tu documentación en regla.