¡Conoce todo sobre los Seguros para Motos Clásicas!

Seguros para Motos Clásicas

Si estás pensando en adquirir una motocicleta clásica o bien, ya cuentas con una pero necesitas cubrirla con el mejor seguro de motos, entonces este artículo es ideal para ti, pues te presentamos los seguros para motos clásicas. Conoce todo acerca de sus coberturas, precios y en qué tipo de motos aplica este seguro.

Antes de decirte cuáles son los mejores seguros para motos clásicas, debes saber que este tipo de vehículo es uno de los más populares y cuentan con ciertas características que las hacen especiales. Pues no es lo mismo una moto vieja que una clásica y su seguro tiene coberturas específicas.

¿Qué son las Motocicletas Clásicas?

Se considera que una moto es clásica cuando tiene una antigüedad por lo menos de 30 años, antes del último cambio de la legislación realizada, por lo que se consideraba moto clásica a partir de los 25 años.

Si bien, puedes utilizar una moto clásica para andar por la ciudad, las características principales que corresponden a cada una, hacen la diferencia al momento de decisión de compra.

Las características que una motocicleta debe de tener para ser considerada como un modelo clásico son:

  • El 85% de las piezas han sido fabricadas originalmente por la empresa que al armó.
  • Las placas del vehículo acreditan su antigüedad.
  • Casi todas las piezas son originales y tienen los mismos años de antigüedad.
  • Dadas su características, son motos que se usan muy poco.

Coberturas de los Seguros para Motos Clásicas

Los seguros para motocicletas clásicas tienen tres tipos de coberturas diferentes, cada una de ellas tiene asistencias enfocadas en brindarte la mejor protección. Además, los planes se ajustan al presupuesto de cada cliente.

Las coberturas que existen del Seguro para Motos Clásicas son:

  • Básica: Esta cobertura incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros, tanto en su integridad física y moral como consecuencia de un accidente vial.
  • Limitada: Este paquete incluye la protección de Responsabilidad Civil, pero también protege al asegurado del robo total de su vehículo.
  • Amplia: Esta es considerada como la cobertura más completa porque cubre todos los aspectos de las coberturas anteriores y además se incluyen los pagos de daños materiales que pueda sufrir la moto debido a un accidente vehicular.

Existen algunas coberturas adicionales que emplean las aseguradoras para brindar mayor protección a sus clientes. Por ejemplo, para proteger al conductor, específicamente, se ofrece la cobertura del casco. También pueden proteger algunas de las motopartes como los espejos o un equipo especial añadido a la motocicleta.

Cada una de estas coberturas están sujetas a las condiciones de la aseguradora, por lo que es recomendable preguntar cuáles son las coberturas que se incluyen en un seguro para motos clásicas.

Planes de Aseguramiento del Seguro para Motos Clásicas

Existen tres tipos de pólizas de seguros para motocicletas en el mercado, las cuales puedes encontrar en las mejores compañías de seguros para moto y te dejaremos en la siguiente tabla:

TIPOS DE COBERTURA PÓLIZA AMPLIA PÓLIZA LIMITADA PÓLIZA BÁSICA
Daños Materiales X X
Robo Total X
Responsabilidad Civil por daños a terceros
Responsabilidad Civil Pasajero
Responsabilidad Civil por daños ocasionados por la carga
Gastos Legales
Asistencia Vial Opcional Opcional Opcional
Gastos Médicos Ocupantes Opcional Opcional Opcional
Muerte del conductor por accidente automovilístico Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional

¿Ante qué Riesgos te Protegen los Seguros para Motos Clásicas?

En esta lista, te dejamos ante qué riesgos te protege el seguro de moto clásicas:

  • Accidentes de tránsito.
  • Emergencias y gastos médicos.
  • Protección de responsabilidad civil por daños a terceros y acompañantes.
  • Indemnización por robo de partes o robo total de la unidad.
  • Daños materiales por vandalismo.
  • Protección a mercancías y objetos personales.
  • Daños por accidentes o desastres naturales.
  • Defensa y asesoría legal.
  • Fallas mecánicas en ciudad y autopista.

¿Dónde puedo Contratar un Seguro para Moto Clásica?

Si deseas contratar un seguro para tu moto clásica, existen varias opciones que sin duda te brindarán los servicios que tu requieres.
Recuerda que antes de adquirir cualquier tipo de seguro, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección para los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda comparar al menos tres empresas con el objetivo de que realices una compra inteligente.
seguros para motos clasicas

Las empresas con las que puedes adquirir son:

Requisitos para Adquirir un Seguro para Motos Clásicas

Entre los requisitos para contratar Seguros para Motos Clásicas se identifican los siguientes:

  • Kilometraje: El kilometraje anual no debe superar los 5.000 kilómetros.
  • Antigüedad: La antigüedad de la moto debe estar por encima de los 25 años.
  • Carnet de conducir: Los años de carnet de conducir tiene que ser mínimo de tres.
  • Edad: La edad del conductor debe ser mayor a los 25 años.
  • Posesión de otro auto: Otro de los requisitos que suele exigir una compañía de seguros para moto clásica, es que el dueño del seguro posea otro vehículo, puede ser una moto o un coche.
  • Originalidad y Vigencia: Se establece necesario que el 85% de las piezas de la Moto sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, ya que son vehículos de colección.

¿Cuánto Cuesta un Seguro para Motos Clásicas?

Es sabido que la pólizas de seguros dde motocicleta es proporcionalmente más costosa, comparada con la de los autos, pues el riesgo que cubre la aseguradora es mayor. Sin embargo, el precio de los Seguros para Motos Clásicas es menor porque su uso no es tan constante.

Para establecer el costo de un seguro de este tipo, las compañías de seguros suelen realizar una clasificación de las motos clásicas en función de su antigüedad. Se puede dar la posibilidad de que establezcan primas más bajas a las que tienen más años.

¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad suele ser más barato asegurar una moto con más de 35 años, que una que tiene 26 años de antigüedad, sin embargo, esto depende de lo que establece cada aseguradora.

¿Los Seguros para Motos son Obligatorios?

Contar con un Seguro Obligatorio para moto es un requisito establecido en la reforma de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal implementada en 2019.

Dicha ley estipula que todos los vehículos deben contar con un seguro que por lo menos cubra la responsabilidad civil obligatoria por daños a terceros. Su objetivo es fomentar la cultura vial en el país y disminuir el número de siniestros registrados al año.

La cantidad mínima para cubrir daños materiales debe ser de 50 mil pesos y para heridas e indemnización por muerte de 100 mil pesos.

Importancia de un Seguro para Moto Clásica

La importancia de los Seguros para Motos Clásicas es igual que la de cualquier transporte, recordemos que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro. Así que las motocicletas no son la excepción.
seguros para motos clasicasEl Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) reporta un incremento considerable de motociclistas en México, sin embargo, no todos los conductores cumplen con la responsabilidad de estar asegurados.

Como conductor de un vehículo de dos ruedas debes saber que los motociclistas son un grupo particularmente vulnerable en la carretera. Algunos estudios indican que el riesgo de sufrir lesiones en motocicleta es entre 10 y 30 veces superior al correspondiente de los conductores de automóviles.

La vulnerabilidad de los motociclistas se debe a:

  • La forma del vehículo
  • La falta de mecanismos de seguridad como el cinturón de seguridad o las bolsas de aire.
  • El tamaño de las motos.

Contar con un Seguro para Motos Clásicas o para otro tipo de vehículo no reduce la probabilidad de sufrir una accidente pero sí te puede garantizar atención personalizada y rápida en caso de sufrir un incidente.

¿Qué Motocicletas Clásicas puedes Asegurar?

Como te comentamos al principio, para que una moto sea considerada clásica debe cumplir con ciertos requisitos, como la antigüedad de sus partes, el uso que se le de, entre otros factores.

Por ello, a continuación te decimos cuáles son los vehículos considerados como clásicos y los que podrás asegurar con cualquier empresa:

Bobber

Las Bobber son motos muy peculiares que tienen un asiento para una sola persona (a pesar de que tienen tamaño y potencia de sobra para dos personas); también se caracterizan por no tener carenado en casi ninguna parte, dejando a la vista toda la mecánica de la moto.

Son muy bajas y tienen el manillar adelantado, lo que les da una postura de conducción muy curiosa. Son pesadas y poco prácticas, pero compensan esto con un diseño retro muy interesante, que atrae las miradas de muchos.

Street Tracker

Son motos fácilmente reconocibles porque son muy delgadas. Aunque tienen su origen en la competición Dirt Track, las street tracker son versiones pensadas para circular por entornos urbanos. Lo que incluye, por supuesto, la inclusión del freno delantero.

Son ligeras, manejables y su manillar está en una posición cómoda para circular por la calle. Al mismo tiempo, no suelen ser muy potentes y tienen un chasis de tipo cuna, por lo que su aspecto es sencillo al mismo tiempo que retro.

Flat Tracker

Coinciden en la mayoría de los aspectos con la street tracker, pero la altura del manillar y los neumáticos varía, porque están pensadas para tierra o nieve. Su nombre flat, viene del anterior nombre que tenía la competición Dirt Track, que era Flat Track. Una categoría de origen estadounidense que consistía en un óvalo de tierra sin desniveles o prácticamente sin ellos.

Brat Style

Las reconocerás porque tienen un asiento largo, corrido y sin ningún colín. Se parecen un poco a las bobber en todo lo demás menos en ese aspecto y en el que el manillar es algo más corto. Pueden llegar a ser incómodas, porque no tienen nada que impida que el conductor se deslice hacia atrás en las aceleraciones o las cuestas. Aunque no están mal para ciudad y trayectos cortos.

Scrambler

Dentro de las retro, son de los tipos de motos pensadas para conducir por carretera y/o fuera de ella. Para reconocerlas puedes fijarte en las ruedas, que serán mixtas o con tacos (si se quiere mantener su esencia), unos tubos de escape apuntando hacia arriba y una postura de conducción más relajada que en otras clásicas.

Café Racer

Son motos con un diseño propio de los años 50 (periodo en el que fueron creadas). Aunque para ser exactos, la palabra correcta sería modificada en lugar de creadas. Ya que este estilo salió de las modificaciones de motos de la época como: manillares deportivos más cortos, depósitos de cierta capacidad, asientos individuales y reposapiés colocados más atrás, para darle un toque más deportivo.

¡Cotiza tu Seguro de Moto Clásica!

Ahora que ya conoces las coberturas de los seguros para motos clásicas, es momento de que cotices tu póliza. Realiza esta operación con ayuda de nuestro cotizador, tan sólo ingresa tus datos personales y los de tu vehículo.
seguro de motos

Obtendrás el precio de tu seguro en menos de 10 segundos y lo mejor de todo es que tendrás una amplia gama de aseguradoras, por lo que elegirás la que más se adecue a tus necesidades.