Categorías
seguro para motos

Conoce las Compañías de Seguros para Motos en México

Antes de asegurar tu motocicleta es necesario conocer la oferta de Compañías de Seguros para Motos en México, de esta manera podrás elegir la mejor opción para la protección de tu vehículo.

Oferta de Compañías de Seguros para Motos en México

¿Buscas uno de los mejores seguros para tu moto pero no sabes cuál es la oferta de compañías de seguros para motos? En Segurosmotos.com te contamos todo sobre ella. Después de leer este artículo no sólo conocerás las opciones disponibles, también tendrás los estándares necesarios para elegir la mejor opción.

La compañía de seguros será tu compañero y protección en todas tus rodadas, por esta razón, es importante que dediques tiempo y esfuerzo en elegirla. Afortunadamente en México hay disponibles diversas alternativas lo cual puede dificultar el proceso de selección.

Lo que siempre debes tener en cuenta es que un seguro debe tener la capacidad de cubrir tus necesidades como motociclista. Porque como debes saber, por manejar este tipo de vehículos te vuelves más vulnerable a un accidente automovilístico y la precaución no siempre es la solución.

Agencias de seguros para motos en México

En México existen más de cinco agencias de seguros para motos; cada una se caracteriza por algo en particular, aunque también es posible que coincidan en algunos elementos como los requisitos, tipos de coberturas: amplia, limitada y Básica (pueden nombrarse con distintos términos).

Algo en lo que también coinciden es que cubren con el mando oficial de Responsabilidad Civil, el cual se dirige a responder por los daños materiales y físicos que ocasiones en otras personas durante un siniestro.

Algunas de las agencias de seguros para motos en México son:

¿Cuáles son las coberturas de las Agencias de Seguros para Motos?

Las coberturas que ofrecen las aseguradoras son similares porque se diseñan a partir de las necesidades que se registran en el país. Por ejemplo, la Responsabilidad Civil (RC) se estableció porque se visualizó que cuando los ciudadanos resultan responsables de un accidente no cuentan con los recursos económicos para solventar dichos gastos.

Los tipos de Coberturas que se pueden cubrir son:

  • Daños Materiales.
  • Robo Total de la Unidad.
  • Gastos Médicos.
  • Responsabilidad Civil Bienes.
  • Responsabilidad Civil Personas.
  • Muerte Accidental del Conductor.
  • Asesoría Legal.
  • Asistencia Vial.
  • Protección de Accesorios de la Moto asegurada.
  • Protección para equipo especial de la Moto.

¿Todas las compañías de seguros para motos ofrecen lo mismo?

compañías de seguros para motos

No todas las compañías de seguros para motocicletas ofrecen lo mismo. La lista que anteriormente compartimos son las coberturas que pueden ofrecer, pero debes saber que en adición a esos beneficios, algunas aseguradoras te dan la oportunidad de añadir otros servicios, claro, con un costo adicional.

En la siguiente tabla te mostramos cuáles son las coberturas que ofrece cada compañía de seguros para motos.

Compañía/Cobertura Quálitas GNP Mapfre ANA Coppel BBVA Azteca Sura
Daños Materiales X X X
Robo Total
Gastos Médicos X X
RC Bienes
RC Personas X
Muerte Accidental del conductor X X X X
Asesoría Legal X
Asistencia Vial X
Accesorios X X X
Equipo especial X X X

Algo que debe quedar claro es que el cuadro de arriba expone cuáles son las coberturas disponibles en cada asegurada mencionada pero depende del paquete que contrates si vas a tener acceso a ellas.

Para facilitar el entendimiento ponemos un ejemplo. La Compañía de Seguros Quálitas ofrece la cobertura Daños Materiales pero sólo la contempla en sus paquetes: amplia y limitada. Si una persona adquiere el básico, aunque asegure su Auto con Quálitas no será beneficiario de este beneficio.

En general, todas las coberturas manejan en tres niveles sus coberturas, nosotros los nombramos paquetes para que no haya confusión: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Cobertura Básica o de Responsabilidad Civil.

Se caracterizan por dos cosas, principalmente. La primera es su alcance; la primera es la de mayor protección, la segunda de media y la última, como su nombre lo dice sólo cubre lo esencia.

La segunda cosa es el precio. Entre mayor el número de coberturas contempladas, superior será el costo.

Con el cuadro de abajo puedes observar cómo se manejan los paquetes.

Cobertura Cobertura Amplia Cobertura Limitada Cobertura Básica
Daños Materiales X X
Robo Total X
Gastos Médicos Opcional Opcional Opcional
RC Bienes
RC Personas
Muerte Accidental del conductor Opcional Opcional X
Asesoría Legal
Asistencia Vial
Accesorios Opcional Opcional X
Equipo especial Opcional Opcional X

¿Cuáles son los requisitos para asegurar una motocicleta?

compañías de seguros para motos

Para contratar con alguna de las agencias de seguros para motos debes cumplir con los siguientes requisitos (considera que algunas aseguradoras requieren documentos extra).

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar una identificación Oficial.
  • Contar con Licencia para conducir vigente.
  • Contar con una motocicleta nacional (no en todas las opciones es necesario).
  • Proporcionar información personal del contratante: Nombre completo, dirección con código postal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), fecha de nacimiento, edad y género del conductor principal.
  • Presentar un documento de carácter oficial que exponga datos del vehículo a asegurar: Año, modelo, marca, versión y número de serie o motor; puede ser la factura de compra.
  • Llenar la solicitud de seguro correctamente.
  • Leer y aceptar las condiciones generales.

¿Si trabajo como repartidor o utilizo mi moto como herramienta de trabajo este tipo de seguro me protege?

Si deseas usar tu moto como herramienta de trabajo, ya sea para cumplir funciones de mensajería, repartidor o cualquier otra necesitas contratar un seguro especial para dicha modalidad de trabajo, puede ser un seguro para moto de uso comercial o un seguro para Uber Eats.

Ya que al usar tu moto con mayor frecuencia las probabilidades de sufrir un accidente son mayores. De las opciones que te hemos compartido no todas tienen la posibilidad de asegurarte si no le das a tu moto un uso particular.

Si pretendes darle una uso comercial a tu vehículo, asegúrate de contratar una póliza de seguro donde se especifique dicho punto, de lo contrario podrías tener problemas en caso de que experimentes un siniestro, pues la aseguradora tiene la facultad de rehusarse a responder por los daños.

Consejo para contratar con las mejores compañías de seguros para motos en México

El mejor consejo que te podemos dar para que contrates con las mejores coberturas para motos es cotizar tu seguro para moto de manera personalizada antes de tomar cualquier decisión ¿Cómo hacerlo?

La opción más fácil, rápida y gratuita es utilizar un cotizador en línea. Estos espacios se destinan a ayudar a las personas a conocer todas las opciones disponibles en el mercado respecto a seguros para motos, y además realizan una comparación instantánea.

De esta forma la persona visualiza un panorama limitado a su perfil que le ayuda a decidir cuál es la compañía, cobertura y paquete que más le conviene.

Uno de los cotizadores más eficientes es Segurosmotos.com.mx porque colabora con más de 10 aseguradoras mexicanas para ofrecerte beneficios exclusivos como descuentos, meses sin intereses y adquisición inmediata de tu póliza de seguro si decides contratar al momento.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros para motos?

Para saber cuál es la mejor compañía de seguros para motos hay dos formas. La primera es conocer las opiniones o experiencias de otras personas que han adquirido algún tipo de protección de este tipo.

La ventaja es que los resultados son variados pues intervienen factores diversos en la calificación de la experiencia. Por ejemplo, en ocasiones los malos entendidos se dan por la falta de atención, por parte del cliente, al momento de firmar una póliza de seguro.

Este tipo de incidentes incluso afectan la reputación de las mejores compañías de seguros para motos.

Otra forma de conocer la mejor compañía de seguros es recurrir al informe de la CONDUSEF.

Según la ficha estadística de dicha institución que va de enero a junio de 2020, las aseguradoras (mencionadas en este texto) que se identificaron con mejor atención al cliente fueron:

  1. Seguros Sura.
  2. Seguros BBVA.
  3. ANA Seguros.
  4. Seguros GNP.
  5. Seguros Mapfre.
  6. Seguros Quálitas.

Los Seguros Coppel y Seguros Azteca no son considerados en esta evaluación.

Aunque ambos factores son indispensables tomarlos en cuenta debes saber que la mejor opción siempre es la que responde a tus necesidades y se ajusta a tu presupuesto.

Datos que debes saber de las Aseguradoras Mexicanas

En México se encuentran registradas más de diez aseguradoras, según la última evaluación de la CONDUSEF se tomaron en cuenta 21 instituciones dedicadas a ofrecer algún tipo de seguro.

Todas las aseguradoras ofrecen seguros de autos y en menor proporción se identifican las que tienen posibilidad de asegurar a los motociclistas. Podemos decir, entonces que la competencia en el sector aseguradora es buena.

Como usuario tienes opciones para proteger tu vida y vehículo; las cuales en determinado periodo de tiempo son evaluadas por instituciones gubernamentales como la condusef o la Profeco, esto con la intención de respaldar los derechos del usuario.

Es importante que como beneficiario de cualquier compañía de seguros cumplas con tus obligaciones correspondientes para que en caso de algún problema tengas la oportunidad de reclamar y ser remunerado de alguna forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *