Categories
seguro para motos

¿Cuál es Seguro Moto Pérdida Total y cómo funciona?

Contar con un Seguro Moto Pérdida Total te protege ante el robo total de tu moto, las pérdidas y daños materiales que pueda sufrir a consecuencia de un robo o siniestro.
Existen varias aseguradoras que cuentan con una cobertura de pérdida total para motos y en este artículo te hablaremos de ellas.

¿Cómo funciona el Seguro Moto Pérdida Total?

Todos los motociclistas necesitan de un acompañamiento especial durante todas sus rodadas, además de un casco y vestimenta especial, deben contar con un seguro moto pérdida total para que en todo momento su bienestar y patrimonio estén asegurados, aún cuando sufran actos de violencia o incidentes de gravedad.

Como pérdida total se entiende al decreto que se realiza por personal especializado del sector asegurado en el cual se establece que las reparaciones de una moto (por consecuencia de un siniestro) superan el presupuesto establecido para cubrirlas.

Un seguro moto pérdida total es una modalidad de protección ofrecida dentro del sector asegurador dedicada a atender circunstancias específicas comunes en México; la cuales son consecuencia del alto índice de delincuencia: Robo de motos y daños graves en los vehículos. Su principal beneficio es impedir que la persona que la contrata pierda su moto de manera definitiva.

En el territorio mexicano, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se registraron 7,666 motocicletas robadas durante el año 2019. La cifra sólo contempla los vehículos asegurados, de modo que existe la posibilidad de que se sumen más casos. En adición, en nuestro país los accidentes viales son una de las principales causas de muerte.

Con las cifras expuestas se puede decir que las probabilidades de ser víctima de estos sucesos son altas. El seguro de moto tiene la posibilidad de proteger a los motociclistas y cuidar su patrimonio porque en caso de siniestro ofrece una indemnización o algún tipo de soporte.

La manera de operar consiste en la firma de una póliza de seguro para moto donde se establece que el cliente cubrirá una suma total en cierto tiempo, a cambio una compañía de seguros se compromete a auxiliarlo en caso de que la unidad asegurada sufra algún tipo de daño (estos se deben exponer en el documento).

El apoyo de la aseguradora se puede visualizar de manera económica, asistencia especializada en temas legales, médicos o mecánicos. Todo depende de las necesidades de los clientes.

¿Qué cubre el seguro de una moto?

Un seguro moto pérdida total en realidad se trata de un tipo de cobertura; esto quiere decir que es una de las muchas opciones que se contemplan dentro de un seguro. Así que al momento de solicitar un servicio financiero puedes ser acreedor de otros servicios.
Las situaciones que puede cubrir este tipo de coberturas son dos principalmente; las cuales tienen en común el veredicto de un ajustador de seguros o una persona establecida por la compañía de seguros que básicamente se basa en decir que un vehículo se encuentra en malas condiciones que impiden el funcionamiento permanente de la moto.

Los escenarios que cubre un seguro son:

  • Accidente vial: La primera situación donde puede intervenir este tipo de seguro es cuando un cliente sufre una accidente donde su vehículo registra daños en su estructura externa e interna y éstos superan el presupuesto establecido en la póliza de seguro.
  • Robo: Otra circunstancia donde un seguro moto pérdida total es útil es cuando el asegurado experimenta el robo de su unidad y pese a realizar el reporte correspondiente ante las autoridades indicadas no es posible recuperar la unidad en un tiempo establecido, puede ser un plazo de 30 días.

Aunque en este texto sólo se mencionan dos opciones de intervención siempre es recomendable preguntar a la compañía elegida o solicitar la asistencia de un Agente de Seguros para saber si las opciones expuestas son aplicables o bien, para conocer las condiciones que se deben cumplir.

¿Cómo se considera pérdida total de una moto?

seguro moto perdida total

Hemos dicho que el seguro moto pérdida total aplica cuando un vehículo se clasifica en imposibilidad de funcionamiento; es decir, que posterior a un siniestro como una colisión ha registrado daños graves en su estructura que impiden volver a usar la moto, pero cómo se llega a ese veredicto.
Cuando una persona con seguro sufre un siniestro tiene la posibilidad de llamar a su compañía de seguros para realizar el reporte correspondiente y así, recibir atención por parte del equipo.
La primera persona que llega al lugar de los hechos es el ajustador de seguros, quien está capacitado para evaluar los daños y determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados. Para cumplir con sus funciones laborales es necesario que el asegurado comparta detalles del accidente.
Una vez que el asegurado realiza su función pasa toda la información recabada a la aseguradora para que esta inicié con un proceso más arduo donde intervienen más personajes. Todo el equipo se esfuerza por trabajar en las reparaciones de la moto.
Dentro de este grupo se pueden identificar personal como mecánicos que conocen el funcionamiento de una moto y que tienen las facultades de calcular la cantidad de recursos económicos que se requieren para que la motocicleta asegurada sea arreglada.
Si las sumas superan el porcentaje establecido en el contrato firmado la moto será clasificada con el término pérdida total. Entonces, la compañía aseguradora solicitará al cliente cumplir con algunos requisitos como el pago de un deducible.

¿Es importante contar con la cobertura de Pérdida Total?

La cobertura de Pérdida Total es fundamental en la seguridad de una persona que conduce una motocicleta pues representa una medida de prevención en caso de que sufra un accidente automovilístico o un incidente donde su moto asegurado sufra daños calificados como de gravedad; los cuales no sean posible de arreglar.

Organismos como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se dedican a formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad pública incentivan medidas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Sin embargo, la responsabilidad de generar este mejoramiento no sólo es tarea de las autoridades gubernamentales sino en acciones individuales como es la búsqueda de un respaldo económico que ayude a los motociclistas a lidiar con los hechos mencionados.

Una moto es un medio de transporte privado y comercial que se prefiere por sus múltiples beneficios: rapidez de traslado de un lugar a otro, pues permite conducir por caminos angostos y evitar tráfico, facilidad al estacionarse, ahorro en el combustible y la oportunidad de utilizarlo como herramienta de trabajo.

Pero a la vez, representa responsabilidades que se deben cubrir para procurar el patrimonio.

¿Dónde es posible conseguir un seguro de moto?

Las opciones para asegurar una moto en México son variadas. Todas manejan diferentes tipos de pólizas de seguro, las cuales se dirigen a responder las necesidades de los motociclistas.
En la siguiente lista presentamos algunas compañías de seguros que incorporan en su catálogo de servicios algunos de los mejores seguros para moto. Ahora, es importante preguntar cuáles son las condiciones que manejan cada una respecto a la pérdida total.

Las coberturas de las compañías de seguros registran diferentes políticas, términos y condiciones. Así que siempre es indispensable investigar con profundidad las protecciones.

¿Cuánto cuesta un seguro de moto con Cobertura Pérdida Total?

seguro moto perdida total

Para saber cuánto cuesta un seguro de moto en CDMX o en otra entidad de la República es necesario contemplar una serie de factores relacionados con la motocicleta y el conductor. Por lo que el precio de la cobertura siempre es personalizado.
Como tal no es posible proporcionar un rango exacto. Además, como se mencionó en secciones anteriores, la cobertura de pérdida total se incluye en un seguro junto con otras coberturas.
Algunos de los elementos que se consideran al momento de determinar el precio de un seguro de moto son:

  • Modelo, año, marca, uso y equipo adicional de la moto a asegurar.
  • Edad, género, domicilio del conductor.
  • Compañía y cobertura seleccionada.
  • Forma de pago.
  • Servicios adicionales.

La forma de obtener el precio exacto de un seguro moto pérdida total es a través de una cotización. Se recomienda utilizar un cotizador de seguros de motocicleta como Segurosmotos.com.mx, donde también es posible comparar las opciones de más de cinco aseguradoras. De esta forma conocerás diferentes opciones de seguros e identificar cuál se ajusta mejor a tu perfil.

¿Con qué coberturas puedes completar el seguro de tu moto?

Al contratar un seguro de moto, además de contratar la cobertura pérdida total se pueden adquirir los siguientes servicios:

  • Daños Materiales.
  • Robo Parcial de la Unidad.
  • Gastos Médicos.
  • Responsabilidad Civil Bienes o Daños s terceros.
  • Responsabilidad Civil Personas.
  • Muerte Accidental del Conductor.
  • Asesoría Legal.
  • Asistencia Vial.
  • Protección de Accesorios de la Moto asegurada.
  • Protección para equipo especial de la Moto.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar una moto contra pérdida total?

Si se quiere contratar un seguro moto pérdida total es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar una identificación Oficial.
  • Contar con Licencia para conducir vigente.
  • Contar con una motocicleta nacional (no en todas las opciones es necesario).
  • Proporcionar información personal del contratante: Nombre completo, dirección con código postal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), fecha de nacimiento, edad y género del conductor principal.
  • Presentar un documento de carácter oficial que exponga datos del vehículo a asegurar: Año, modelo, marca, versión y número de serie o motor; puede ser la factura de compra.
  • Llenar la solicitud de seguro correctamente.
  • Leer y aceptar las condiciones generales.

¡Cotiza Seguro para Moto y disfruta de un respaldo completo!

Cotizar Seguro para Motos es muy sencillo desde este portal, solo debes ingresar los datos que te pide el formulario y en cuestión de segundos podrás conocer los mejores planes de protección en México para tu motocicleta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.