Categories
Uncategorized

Requisitos para Sacar Seguro de Moto ¡Conócelos!

Requisitos para Sacar Seguro de Moto

La contratación de un Seguro es una de las responsabilidades que todo conductor, sin importar las dimensiones de su vehículo y el uso que le de, debe cumplir. Si eres conductor de una motocicleta debes conocer los Requisitos para sacar Seguro de Moto.

Como requisitos entendemos todos esos lineamientos que cierta autoridad establece para recibir un producto o servicio a una persona. En este caso, se trata de un Seguro , el cual está dirigido a una motocicleta, que a diferencia de un automóvil tiene mayor índice de siniestros registrados.

La vulnerabilidad ante accidentes se da, primero por sus características físicas: poca protección para el conductor y pasajeros, facilidad de movilidad en el tránsito, alcance de altas velocidades, y por la falta de infraestructura en vías de tránsito, ya que hasta ahora no están diseñadas para la vialidad de este tipo de transporte.

En México la cultura vial deja mucho que desear. Prueba de ello es el índice de accidentes automovilísticos. La presencia de medidas preventivas, pese a que las autoridades han invertido en programas y acciones que contrarresten esta problemático, hasta ahora no se ha identificado un efecto positivo, pues se continúa con la percepción de incidentes viales.

Aunque se sabe que los siniestros no siempre se pueden prevenir ni mucho menos predecir, dado que no siempre depende de la persona al volante el control total del vehículo. Como ciudadanos y conductores responsables debemos procurar alternativas que reduzcan la complejidad de resolución de una situación como esta. Por ejemplo un Seguro.

Es decir, la contratación de un seguro no te da la certeza de que nunca vas a sufrir un siniestro; por el contrario, su objetivo es brindarte una protección económica, principalmente, cuando te veas involucrado en una situación complicada como un choque o alguna afectación por desastres naturales.

Si bien, la adquisición de algún tipo de Seguro significa un gasto considerable. Se sabe que el pago siempre será menor al que se debe cumplir por alguna indemnización a terceros. Entonces, podemos decir que un seguro funciona como una inversión.

Uno de los impedimentos para que en México las personas no contraten un seguro de Auto es porque los consideran de un precio excesivo (Condusef) o en su defecto, innecesarios. Ambos argumentos pueden tener origen en la desinformación, ya que tampoco existe la cultura de información entre la población.

La intención de este texto es informarte sobre los Requisitos para sacar Seguro de Moto, pero también contarte de algunos aspectos importantes en relación a este tipo de protección para que conozcas completamente la importancia y todo la que involucra.

¿Por qué contratar un Seguro de Moto?

Para presentarte los Requisitos para sacar Seguro de Moto, primero te vamos a plantear la necesidad de contar con uno. Antes hemos platicado, de manera general, de la falta de cultura vial, de prevención e informativa. Así que en este apartado en particular vamos a exponer datos que revelen la importancia de contratar un Seguro de Motocicleta.

El parque vehicular de este tipo de vehículos presenta gran popularidad entre la población mexicana dado sus pequeñas dimensiones, en comparación con los autos. Las cuales permiten que los conductores transiten por caminos y calles angostas, incluso moverse entre autos en el tráfico vehicular para evitar perder tiempo en el tráfico.

Lo cual significa que es posible reducir tiempos de traslado, así como una ahorro en la adquisición de tu medio de transporte, ya que en algunos casos es más económico comprar una motocicleta que un automóvil. Todo depende de las características que tengan

Respecto a las razones para contratar un Seguro para Moto; en primer lugar podemos decir que las autoridades vehiculares del país establecieron en 2014 el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.

Aunque, en realidad fue hasta 2019 cuando entró en vigor. De manera que desde entonces todo vehículo debe garantizar a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas. Las motocicletas al ser consideradas vehículos, no quedan fuera de esta norma.

En segundo lugar, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) los conductores de motocicletas son más vulnerables a sufrir una accidente automovilístico en comparación con los choferes de autos particulares. Esto se da porque se identifica que la moto no brinda protección por sí misma al conductor y a los acompañantes.

Además su estabilidad es reducida a los autos de cuatro ruedas. Otro factor es la poca visibilidad que tienen frente a otros vehículos. Es decir, en las motocicletas la seguridad de quienes la manejan no es una prioridad.

Ahora, sufrir un accidente es sólo una de las posibilidades que tienes de verte involucrado en un siniestro. Otro ejemplo puede ser el robo de la unidad. Ya que en México, durante 2020 se registró un aumento en el robo de motocicletas. En este punto observamos que las mismas ventajas que se identifican en la compra de una moto, pueden ser las mismas desventajas.

Como hemos dicho antes, no es posible evitar o predecir este tipo de situaciones pero sí es posible considerar alternativas que nos ayuden a cuidar nuestro capital, incluso que protejan nuestro bienestar personal y el de otros.

Requisitos para contratar un Seguro de moto

Es importante que consideres que los Requisitos para sacar Seguro de Moto dependen de la aseguradora con la que desees contratar. Ya que cada una establece condiciones diferentes, pues aunque manejen coberturas similares, siempre existen diferencias considerables.

De manera general, revisando los requerimientos de algunas compañías aseguradoras, te compartimos los requisitos más frecuentes. Pero no olvides comunicarte a los números oficiales de la empresa que elijas para corroborar la información.

Contar con una moto.El primer requerimiento es contar con una motocicleta. Algunas aseguradoras ponen como condición que sea nacional o importada por la armadora, incluso que no tenga más de 10 años de antigüedad.

Otra observación es que el Seguro de Motos se clasifica de uso particular y Seguro para Uber. El primer tipo se refiere al uso personal que le das a tu moto, es decir sólo la usas para tu propio beneficio, sin fines de lucro. Por el contrario, el segundo es una protección para personas que emplean a la moto como herramienta de trabajo, puede ser como repartidor.

Entonces, antes de contratar analiza y define qué uso le darás a tu vehículo para saber qué cobertura vas a contratar. De igual forma para que preguntes a la compañía aseguradora si tu moto es apta de ser asegurada.

Licencia para conducir vigente.El término licencia se usa para referir la autorización o permiso de ejecutar alguna acción. En este caso se refiere a conducir. Entonces, podemos definir a la licencia de conducir como el papel que hace constar que cierta persona tiene el permiso oficial de manejar por la ciudad y/o país.

La Secretaría de Movilidad la define como “el documento personal e intransferible que habilita para conducir un vehículo por la vía pública. Dependiendo del tipo de licencia que se tenga es el tipo de vehículo que se puede manejar servicio Público o Particular”.

Existen dos tipos de licencias para conducir motocicletas que puedes tramitar en la Ciudad de México: la de tipo A1 y la tipo A2.

Ambas te permiten conducir, de manera segura y responsable, tu motocicleta. Además, al tramitar tu licencia adquirirás una certificación, la cual es una herramienta que te permitirá, como motociclista, contar con los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar una motocicleta de manera óptima.

Debes ser persona física. Aunque existen aseguradoras que también ofrecen contratación para Personas Morales, la mayoría se centra en personas físicas. Pregunta antes de contratar.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria SAT, la persona física ss un individuo que realiza cualquier actividad económica; el cual tiene derechos y obligaciones.

Información Personal.Cuando vayas a firmar la póliza de seguro también será necesario que proporciones información personal y/o documentos oficiales que comprueben dicha información. Por ejemplo deberás presentar:

  • Nombre completo del contratante.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Fecha de nacimiento, edad y género del conductor.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación Oficial.

En cuanto al auto a afiliar, se debe exponer la siguiente información:

  • Año.
  • Modelo.
  • Marca.
  • Versión.
  • Número de serie o motor.

¿Dónde puedo contratar un Seguro de Moto?

Dentro del sector asegurador existe una amplia oferta para que contrates un seguro para tu moto. Todo depende de las necesidades que requieras cubrir y las necesidades de tu vehículo, para saber si es apto o no para recibir tal protección.

A continuación te compartimos algunas opciones para que las revises y cotices.

  • Seguros Mapfre.
  • GNP Seguros.
  • Seguros BBVA.
  • Seguros Banorte.
  • Seguros Quálitas.
  • AXA Seguros.
  • Zurich Seguros.
  • ABA Seguros.
  • ANA Seguros.

En SegurosMotos.com.mx, puedes cotizar el Seguro de de tu Moto, contemplando las aseguradoras antes mencionadas, de manera fácil y rápida.

¿Qué tipo de coberturas se manejan en un Seguro para Moto?

Una vez que hayas completado o al menos contemplado los Requisitos para sacar Seguro de Moto, podrás pasar al momento definitivo: Firmar tu póliza de seguro, pero para ello, debes elegir una cobertura a elegir.

Cada aseguradora maneja diferentes aspectos en el seguro para una moto, por esta razón debes consultar todas las opciones existentes e identificar cuál se adapta mejor a tu perfil, ya que la idea de un seguro es representar seguridad y confianza para la persona que lo adquiere.

En la tabla de abajo se muestran las formas más recurrentes en que las aseguradoras clasifican sus coberturas: Cobertura Amplia, Cobertura Limitada y Responsabilidad Civil. A grandes rasgos observamos que la Cobertura de Responsabilidad Civil responde principalmente al mandato de contar con un Seguro Obligatorio.

Tal y como lo establecen las leyes, sin embargo, deja fuera aspectos importantes como los gastos médicos. Es responsabilidad del contratante establecer prioridades para saber si esta cobertura es la ideal.

En la columna del medio tenemos la Cobertura Limitada, que si bien abarca la Responsabilidad Civil, su alcance va más allá; aunque también discrimina los daños materiales y el robo de autopartes.

Por último, se ubica la Cobertura Amplia que cubre todos los aspectos, podemos decir que es la protección total, por ende su precio se posiciona por encima de las otras dos pero también significa mayor confianza.

Cobertura Amplia Limitada Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil SI SI SI
Gastos Médicos SI OPCIONAL NO
Defensa Legal Si SI SI
Daños Materiales SI NO NO
Robo Total SI SI NO
Robo de Partes SI NO NO
RC pasajeros SI OPCIONAL OPCIONAL
Carga o mercancía SI NO NO
Muerte al conductor SI OPCIONAL NO
Asistencia Vial SI SI SI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *