Categorías
seguro para motos

Seguro Básico para Moto: Coberturas y Precios

¡Conoce el Seguro Básico para Moto!

El seguro básico para motos es un tipo de plan de aseguramiento que se encarga de cubrir los daños provocados a terceros por un accidente de tránsito. Con esta póliza cumplirás con los requisitos federales para conducir tu moto por todo el territorio del país, al mismo tiempo de que cuidas tu economía, pues el seguro básico es uno de los más baratos.

Si deseas saber más acerca de cuáles son sus coberturas, cómo funciona, su precio o dónde comprarlo, en Segurosmotos.com.mx te damos toda la información que necesitas.

¿Qué es el Seguro Básico para Motos?

Como su nombre lo indica, un seguro de moto básico es una de las pólizas más elementales que existen, pues sólo se encarga de cubrir los daños a terceros derivados de un accidente, tanto en sus bienes como en sus personas. Este seguro es el solicitado por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual establece que:

“Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo.”

Y, aunque cuenta con otros servicios como asistencia vial y apoyo legal, su tarea sólo es cubrir los daños de terceros. De modo que si tú o tu acompañante llegan a necesitar ayuda, la aseguradora no se hará cargo de ningún gasto.

La buena noticia es que, si eres una persona precavida, que siempre toma precauciones a la hora de conducir y tienes un presupuesto bajo, este seguro será el ideal para ti. Pues al contar con los servicios más elementales, el seguro básico para motos también es el más barato.

Coberturas del Seguro Básico de Moto

La principal cobertura del seguro básico para motos es el de responsabilidad civil por daños a terceros, aunque también cuenta con otros servicios como:

  • Asistencia vial: Si llegas a tener problemas con tu vehículo mientras viajas, la aseguradora te brindará ayuda para el cambio de llanta, envío de combustible, remolque, entre otros servicios.
  • Apoyo legal: En caso de que tengas problemas con las autoridades, se te brindará el apoyo de un abogado, además de que se te pagará la fianza.
  • Responsabilidad civil en el extranjero: Si eres una persona que constantemente viaja a Estados Unidos o Canadá, la póliza también será válida en esos territorios.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros: Como te comentamos anteriormente, esta póliza se encarga de cubrir los gastos de terceros derivados de un accidente vial. Ya sea que necesiten asistencia médica, reparación de su vehículo o indemnización, la aseguradora se hará responsable por dichos gastos.

Estas son las coberturas que normalmente todas las aseguradoras ofrecen dentro de sus planes básicos, aunque pueden aumentar o disminuir, según sea el caso.
seguro basico para moto

¿Ante qué te protege el Seguro Básico de Moto?

Sin importar qué tipo de plan adquieras, los seguros para motos están diseñados para protegerte de los principales riesgos a la hora de conducir tu moto, entre los cuales se encuentran:

  • Choques
  • Volcaduras
  • Siniestros viales
  • Daños a terceros
  • Fallas mecánicas
  • Muerte accidental
  • Daños a la nación
  • Entre otros

En el caso del seguro básico de moto, sólo te ampara de los gastos derivados de terceros.

¿Cuánto cuesta un Seguro Básico para Moto?

Al ser uno de los servicios más elementales, el precio del seguro para moto básico puede rondar entre los 2 mil a los 4 mil pesos. Pero esto depende de diversos factores como:

  • Edad.
  • Género.
  • Tipo de uso.
  • Valor del vehículo.
  • Tipo de motocicleta.
  • Lugar de residencia.
  • Coberturas adicionales.
  • Historial de conducción.
  • Cobertura seleccionada.
  • Forma de financiamiento.

De acuerdo con estas características, la aseguradora medirá tu nivel de riesgo de sufrir un accidente y así podrá darte el costo de tu seguro. Por lo que es necesario que acudas a las oficinas de la empresa y hacer una cotización. Aunque si no deseas salir de casa, puedes usar nuestro cotizador de seguros para motos y obtener el precio de tu póliza en cuestión de segundos.

¿El Seguro Básico es el que más me Conviene?

En términos de accesibilidad y precio, sí, el seguro básico, sí te conviene su lo único que deseas es cumplir con as disposiciones oficiales y cunetas con un presupuesto limitado. Sin embargo, debes tener en cuenta que si tú o tu pasajero enfrentan un accidente, la aseguradora no se hará cargo por ampararlos, por lo que todos los gastos generados del siniestro deberás pagarlos tú.

Por ello, si tu presupuesto no es tan limitado, puedes contratar un plan amplio o limitado, los cuales extiende su cobertura al conductor, su acompañante, así como al vehículo. Conoce qué servicios tiene cada plan y adquiere el mejor para ti:

Cobertura Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil daños a terceros
Gastos médicos Opcional
Asistencia vial
Daños materiales X X
Robo total X
Defensa legal
RC Pasajeros Opcional Opcional
Robo de motopartes X X
Accidentes al conductor Opcional X
Carga X X
Pérdida total por daños X X

¿Dónde encontrar Seguros Básicos para Motos?

Prácticamente, todas las empresas que ofrecen seguros para motos cuentan con planes básicos, limitados y amplios, por lo que no será problema contratar tu póliza. Eso sí, antes de contratar cualquier servicio debes comparar la calidad de cada empresa, así como hacer un análisis y observar cuál te conviene más con base al costo-beneficio.

Puedes contratar tu seguro básico para moto en:

Ventajas de contar con un Seguro para Moto

La principal ventaja que encontrarás al momento de contratar un seguro básico para moto es que su precio es bastantea accesible, al grado de considerar el seguro para motos más barato. Así mimo, estarás cumpliendo con los requisitos oficiales para poder conducir por todo el territorio nacional, de modo que no serás multado.

seguro basico para moto

Otra de las ventajas es que es bastante fácil de encontrar y no requiere de muchos requisitos de contratación, por lo que cualquier persona puede contratarlo.

Finalmente, la ventaja más importante es que un seguro para moto te ayudará a cuidar tu economía y te ayudará a estar preparado en caso de que tengas un accidente vial.

¿Qué pasa si no tengo un Seguro para mi Moto?

Contar con un seguro para moto es un requisito obligatorio para poder conducir, por lo que si no cuentas con él, las autoridades federales podrán imponerte una multa de hasta $4,100 pesos. Sin embargo, el costo de la multa puede aumentar en otros estados como en Morelos, Nayarit o Veracruz.

Eso por un lado, pero por el otro, puedes enfrentar grades deudas si no tienes el dinero suficiente para cubrir los gastos de un accidente, como lo son:

  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios
  • Gastos por daños materiales
  • Indemnización por incapacidad.
  • Daños a la nación.
  • Asistencia legal
  • Entre otros.

Lo mejor es contar con un plan de acción que nos permite prever estos gastos. Por lo que si eres un motociclista y cuentas con un presupuesto limitado, lo mejor será adquirir tu seguro básico para moto. ¡Cotiza hoy mismo y obtener precios increíbles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *