Categorías
seguro para motos

Seguro de Daños a Terceros para Motos: Coberturas y precios

¡Conoce el Seguro de Daños a Terceros para Motos!

El seguro de daños a terceros para motos, también conocido como responsabilidad civil, es una de las protecciones más accesibles del mercado. Como su nombre lo indica, su objetivo es ayudarte a cubrir los gastos por daños a terceros derivados de un accidente o siniestro vial.

Cada año, el número de accidentes viales aumenta considerablemente, tan sólo en el 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 377 mil 231 siniestros, de los cuales el 53 mil 629 estuvieron involucrados las motocicletas.

Ante estas cifras es necesario contar con una protección que no sólo vele por nuestra economía, sino que también nos proteja de este tipo de eventos.

Afortunadamente, existen diversos planes de aseguramiento que nos protegen de los accidentes en motos y nos ayudan a costear los gastos derivados por uno.

¿Qué es el Seguro de Daños a terceros para Motos?

El seguro de daños a terceros para motos es una de las protecciones más básicas y accesibles del mercado. Esta protección se encarga de cubrir los gastos por daños a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, derivados de accidentes de tránsito.

Como tal, puedes encontrar esta cobertura dentro de todos los planes de aseguramiento, pues es la solicitada por el Gobierno de México para poder circular por las carreteras federales. No obstante, existen planes enfocados únicamente en brindarte este servicio.

seguro de daños a terceros para motos

Sólo toma en cuenta que este seguro se encarga únicamente de cubrir los gastos de terceros, por lo que si tú o tus pasajeros llegarán a necesitar ayuda, tú deberás cubrir esos gastos y no la aseguradora.

¿Qué cubre el Seguro de Moto contra Daños a Terceros?

Los seguros de responsabilidad civil cubren todos los gastos a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, derivados de accidentes como choques o atropellos. Así mismo, te ayuda a cubrir los costos generados por:

  • Atención médica.
  • Daños a vehículos.
  • Indemnizaciones por muerte o invalidez.
  • Daños a propiedad privada.
  • Daños a la nación.

De esta forma estarás seguro de que si llegas a tener un accidente vial, los gastos a terceros estarán cubiertos.

Coberturas del Seguro de Moto de Responsabilidad Civil para Motos

Las coberturas del plan de responsabilidad civil para motos son:

  • Responsabilidad civil por daños a terceros: La cual se encarga de cubrir los gastos por reparación de terceros en un accidente.
  • Asistencia vial: Si llegas a tener un inconveniente con tu moto, la aseguradora puede enviarte un mecánico para ayudarte a resolver la situación. Considera que esta cobertura tiene un límite de eventos, por lo que no podrás solicitarla todo el tiempo.
  • Daños a vehículos: Si, por consecuencia por de un accidente, generarás daños a otros vehículos, el seguro te ayudará a cubrir los gastos por reparaciones, refacciones, mano de obra, puntura o pérdida total.
  • Defensa legal: Esta cobertura te ayuda a enfrentar los problemas legales generados por un accidente vial, cubre el pago de la fianza, así como el costo por los servicios de abogados.
  • Daños en bienes: Te ayuda a cubrir los daños o la pérdida total de bienes a terceras personas, como el equipaje, la mercancía, aparatos electrónicos, entre otros.
  • Daños a la nación: Si provocas daños a bienes públicos como postes, alumbrado público, semáforos, señalizaciones, bardas, etc, se te apoyará con el costo por reparación y las multas generadas.
  • Gastos médicos: Si los terceros llegarán a necesitar asistencia hospitalaria, el seguro cubre los gastos médicos generados.

Estas son las principales coberturas del seguro por daños a terceros, aunque, existen servicios adicionales que podrás contratar y, así, aumentar el nivel de protección. Algunos de ellos son:

  • Responsabilidad civil a pasajeros
  • Gastos médicos al conductor.
  • Daños a la carga.

¡Compara el Plan de Responsabilidad Civil!

Como te cometamos en un principio, el seguro de responsabilidad civil es el paquete más básico, por lo que te ofrece una protección elemental que sólo te ayuda con los gastos a terceros. Si tú o tus pasajeros llegarán a necesitar ayuda, la aseguradora no podrá costear esos gastos.

Por ello, te invitamos a que conozcas los demás planes de aseguramiento y determines cuál es que más te conviene:

Cobertura Amplia Limitada Responsabilidad Civil
Responsabilidad civil daños a terceros
Gastos médicos Opcional
Asistencia vial
Daños materiales X X
Robo total X
Defensa legal
RC Pasajeros Opcional Opcional
Robo de motopartes X X
Accidentes al conductor Opcional X
Carga X X
Pérdida total por daños X X

¿Cuánto cuesta un Seguro de Daños a Terceros?

Ya que el seguro de daños a terceros tiene un alcance muy limitado, su precio es bastante accesible, por lo que puedes encontrarlo desde $2,000 a $4,000 mil pesos. Sin embargo, este es un costo aproximado y no representa la cifra real.

Si deseas conocer el precio exacto de tu seguro, te recomendamos usar nuestro cotizador de seguros para motos. Sólo con Segurosmotos.com.mx podrás cotizar tu seguro en menos de 10 segundos y lo único que necesitas es llenar un pequeño formulario.

Recuerda que el precio de tu póliza se establece con base en tus datos personales, los datos de tu motocicleta, así como las coberturas contratadas.

¿Dónde contratar mi Seguro de Daños a Terceros para Motos?

Actualmente, existe una amplia variedad de empresas que se dedican a asegurar motocicletas, por ello, te recomendamos que antes de adquirir tu seguro, hagas un análisis sobre cuál es la que te ofrece el mejor servicio.

Algunas de las aseguradoras donde podrás contratar tu seguro de moto por daños a terceros son:

Beneficios de contar con un Seguro de Daños a Terceros

Uno de los principales beneficios que tiene el seguro de daños a terceros es que es bastante accesible y te ayuda a cubrir los requisitos para conducir en el territorio nacional. De manera que si tienes poco presupuesto, este servicio será una gran opción.

Otros de los beneficios son:

  • Precio económico.
  • Evitar pagos de multas.
  • Fácil contratación.
  • Ahorro y cuidado de tu capital.

¿Es obligatorio contar con un Seguro para Moto en México?

Sí, desde el 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal estableció como obligatorio que todos los conductores de vehículos automotores debería contar con un seguro que, mínimamente, cubriera los gastos por daños a terceros. En caso de no tener uno, la multa puede ir desde los $1,000 hasta los $4,000 mil pesos o más, dependiendo de la entidad en donde te encuentres.

seguro de daños a terceros para motos

Por ello, es necesario que, si conduces una motocicleta o cualquier otro tipo de vehículo, cuentes con una protección que te ayude a cumplir con los requisitos federales, pero también que te proteja de accidentes o siniestros viales.

¿Es suficiente la Cobertura de Daños a Terceros?

Aunque es importante la cobertura de Daños a Terceros en tu Seguro de Moto, este no es suficiente para las necesidades que pueden tener los conductores, menos si tenemos en cuenta que las motocicletas son más vulnerables a sufrir un siniestro.

Al momento de elegir tu seguro debes realizar un ejercicio autocrítico sobre tu experiencia como conductor. Esto te permitirá conocer cuáles son tus posibles riesgos y tus prioridades.

No es recomendable que elijas tu Seguro de Moto sólo por el precio. Aunque sabemos que la economía es importante, no olvides que tu cobertura funciona como una inversión, entre mayor y mejor sea el monto ahorrado, más beneficios obtendrás.

Las aseguradoras, además de contemplar las normas oficiales, te dan la posibilidad de complementar tu seguro con otros beneficios como:

  • Daños Materiales.
  • Robo total de la Unidad.
  • Robo de Autopartes.
  • Asesoría Legal.
  • Asesoría Vial.
  • Muerte Accidental del Conductor.
  • Accesorios de Motocicleta.
  • Gastos Médicos.

Ahora que ya conoces los beneficios del seguro de daños a terceros para motos, llego el momento de cotizar tu póliza. Si deseas saber el precio en Segurosmotos.com.mx te ayudamos a resolver tus inquietudes, ¡descubre el costo de tu seguro hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *