Categorías
seguro para motos

Seguro GPS para motos – ¿Qué es un seguro GPS para motos?

¿Sabes que es un Seguro GPS para Motos? Algunas aseguradoras incluyen entre sus beneficios los GPS para motos donde, si sufres de algún robo o te quedaste varado en medio de la carretera, estarás protegido y podrán localizarte donde quiera que te encuentres.

Este tipo de cobertura podrás encontrarlo a través de las aplicaciones que manejan las aseguradoras, pues cuentan con este sistema de localización. Así mismo, existen sistemas instalados dentro de las mismas motocicletas, lo que de garantiza que, en caso de robo del vehículo, puedas localizarlo fácilmente

Es por eso que se recomienda equipar a tu vehículo con un Seguro GPS para motos, ya que este Sistema de Posicionamiento Global, permite localizar con precisión la ubicación de algún objeto sobre la Tierra, y da al conductor más posibilidades de recuperar su coche en caso de haber sido robado.

¿Cómo funciona un seguro GPS para motos?

Acceso a la ubicación geográfica

El rastreador satelital da acceso a la ubicación geográfica de forma certera e instantánea, permitiendo actuar de forma rápida para que se pueda denunciar y tener más oportunidad de recuperar tu vehículo antes de que sea tarde.

Sin mencionar que, a partir de la posición en la que se encuentre el vehículo y el destino al que se quiera ir, puede ayudar a generar rutas más eficientes, donde el tiempo de conducción sea el mínimo al igual que el consumo de recursos.

Cerrar el suministro de combustible

Algunos localizadores GPS ofrecen un servicio que consiste en cortar el suministro del combustible para que el automóvil se detenga y facilitar su recuperación sin daños mayores.

De igual manera, cuentan con un algoritmo que ayuda a monitorear el uso de combustible y si por alguna razón las actividades llegan a ser sospechosas, se levanta un reporte inmediato, lo anterior para evitar que lo roben.

Asistencia de auxilio

Otra ventaja es que cuando se necesita asistencia de la aseguradora, no importa dónde sea, ellos ya tendrán la ubicación para brindar el apoyo lo más pronto posible. El GPS puede incluir un sistema de alarma, en caso de haber sufrido un accidente, que lanza una señal para que pueda ser auxiliado por profesionales.

Incluso para prevenir dichos accidentes, los geolocalizadores tienen un detector de sueño o falta de atención al volante, que cuenta cuántas veces el conductor hace corrección de dirección en un breve tiempo, lo que puede indicar que el piloto no está logrando mantenerse en el carril y como resultado le manda una alerta.

Historial de conducción

De igual modo, un Seguro con Cobertura GPS permite analizar los hábitos sobre los conductores, tales como: vías que son recurrentes, velocidad promedio, etc.

Los GPS brindan información básica sobre las costumbres del conductor, para que este pueda analizarlas e incluso sacarles provecho.

Hay algunas aseguradoras que recompensan el “buen conductor” y le brindan servicios extras por menor precio.

¿Cómo funciona el servicio de GPS para motos?

seguro gps para motos

Los navegadores de los vehículos están formados por tres elementos: tecnología GPS, Mapas y Dispositivo navegador.

El receptor GPS localiza un mínimo de cuatro satélites de la red, que informan de su identificación y hora del reloj de cada uno de ellos. El aparato va a sincronizar las horas del reloj para calcular el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites al equipo.

Así es como mide la distancia al satélite, un método que se llama trilateración inversa. Una vez que ya se conocen estas distancias, se determina la posición del vehículo con respecto a los satélites y de ahí una posición absoluta.

En el mercado de los GPS para moto existen dos tipos principales de dispositivos. Los que vienen integrados en el sistema eléctrico del vehículo y los que precisan de una instalación.

Pero siempre es más recomendable que se adquieran los que no requieren de instalación, ya que no comprometen la garantía del automóvil y no generan daño a posteriori, lo único que se necesita es cargarlo de vez en cuando y listo.

Proveedores que ofrecen servicio de rastreo satelital
Los beneficios del GPS son tantos que hoy en día son muchas las aseguradoras que ofrecen el servicio de rastreador satelital para proteger a sus clientes en cualquier lugar.

¿Qué coberturas debe tener un Seguro GPS para motos?

Existen tres tipos de pólizas de seguros para motocicletas en el mercado que son consideradas como el mejor seguro para motos, las cuales, te dejaremos en la siguiente tabla:

TIPOS DE COBERTURA PÓLIZA AMPLIA PÓLIZA LIMITADA PÓLIZA BÁSICA
Daños Materiales X X
Robo Total X
Responsabilidad Civil por daños a terceros
Responsabilidad Civil Pasajero
Responsabilidad Civil por daños ocasionados por la carga
Gastos Legales
Asistencia Vial Opcional Opcional Opcional
Gastos Médicos Ocupantes Opcional Opcional Opcional
Muerte del conductor por accidente automovilístico Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional

¿Cómo funciona un seguro GPS para motos en el extranjero?

Contar con un seguro de responsabilidad civil internacional para motos es esencial para viajar al extranjero, pues este será solicitado en las aduanas y fronteras tanto al norte como al sur del país, ya es considerado un requisito obligatorio en los cruces fronterizos cuando desee viajar e ingresar en moto a países sudamericanos o norteamericanos.

Si llegas a sufrir de un percance o un siniestro en tu viaje, puedes reportarlo por medio de las Apps con las que cuentan las aseguradoras; así es más sencillo que los ajustadores y cuerpos de rescate lleguen a auxiliarte, pues al compartir tu geolocalización por medio del GPS podrán llegar aunque no conozcas la dirección en donde te encuentras.

Al contratar un seguro internacional para moto RCI, tendrás dentro de los beneficios un seguro GPS de motos, lo cual te será muy útil si es la primera vez que visitas el país y no sabes exactamente dónde estás, de esta manera podrás viajar con total confianza y seguridad en tu moto u otro vehículo motorizado fuera de México.

5 Consejos para elegir el Tipo de Moto ideal para ti

Ahora que ya conoces todos los tipos de moto que existen en el mercado y sus características, te dejamos 5 consejos para que no se te escape nada antes de adquirir una nueva motocicleta:

Escoge tu propia moto
Seguramente le has preguntado a tu motociclista de confianza qué moto te conviene más o has consultado algún video en YouTube, sin embargo, es muy importante que te enfoques en la moto que realmente necesitas y no en la más popular.

Mantenimiento y Refacciones

Saber el costo de mantenimiento que la moto necesita, así como el costo de sus refacciones, es súper indispensable antes de adquirirla. Existe la posibilidad de que el costo beneficio ya no sea conveniente para tus necesidades y las de tu bolsillo, pues algunas refacciones pueden llegar a ser muy caras y difíciles de conseguir.

Combustible y Neumáticos
Tanto el consumo de combustible como el desgaste en sus neumáticos, son detalles que no puedes dejar pasar si no quieres quedarte varado en medio del camino. Verificar con anterioridad este punto te evitará muchos problemas en el futuro.

Garantía del vehículo
Con la garantía de fábrica, puedes reclamar a la concesionaria cualquier fallo o desperfecto de fábrica que surja en la moto; así mismo, la empresa se hará cargo de la solución del problema reconociendo el cambio de accesorios o repuestos y la mano de obra de reparación.

En caso de que la empresa no quiera hacerte válida la garantía del vehículo, siempre puedes realizar una queja o denuncia ante PROFECO.

Seguro para Moto
Adquirir un seguro para tu moto, sin importar el tipo, garantiza tu protección y la de tu vehículo, siendo este el principal accesorio y la mejor inversión que puedes hacer en tu nueva motocicleta. Sin mencionar que, por ley, contar con un seguro para moto es indispensable para circular por carreteras y vías federales.

En cuanto al costo del seguro, dependerá en gran medida al tipo de moto, cilindraje, ciudad e historial del conductor.

Las 5 tipos de moto más ahorradoras en México

seguro gps para motos

Tomando en cuenta los consejos anteriores, te presentamos las 5 tipos de moto más ahorradoras en México que, por su diseño, ahorro en gasolina y precios, se ganaron el lugar en esta lista:

  • Bajaj Platina: Esta es una motocicleta que se caracteriza principalmente por tener un rendimiento de hasta 104 kilómetros por litro, lo cual le posiciona como el modelo más ahorrador en todo el país.
  • Bajaj CT100: En segundo lugar encontramos otro de los tipos de motos que pertenecen a la marca Bajaj, el cual representa un consumo de 99 kilómetros por cada litro, sin duda para el tipo de motor que usa, este es un ahorro significativo.
  • Yamaha Ray ZR: Una motoneta sin duda alguna no podría faltar en este listado, destacadas por un consumo favorable para los conductores, estas representan un consumo de 66 kilómetros por litro.
  • Suzuki Let’s: Otra motoneta más a la lista, pero ahora de la marca Suzuki, en donde esta entra a los tipos de motos más ahorrativas con un consumo de 63 kilómetros por litro.
  • Yamaha Cygnus Alpha: Y por último este es otro de los tipos de motos que cierran este listado sobre los modelos más ahorrativos en México, ofreciendo un consumo de 62 kilómetros por litro.

En México, cuando un carro es robado, lo más probable es que termine en un mercado ilegal donde se vende completo o por piezas.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el año del 2020 se robaron un promedio de 399 autos al día, de los cuales solo 158 estaban asegurados. Siendo un 46.6 por ciento, los autos que pudieron ser recuperados con éxito, equivalente a 29,226 unidades que contaban con cobertura satelital.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 3 de cada 10 motos se encuentran aseguradas, a pesar de que, por ley, es indispensable para transitar por vías federales y estatales en México según las leyes establecidas por la SEMOVI (Secretaría de Movilidad), por lo que la función principal de contar con un seguro para moto es conducir con la libertad y seguridad que te mereces, manteniéndote protegido en todo momento y que mejor, si cuentas con un Seguro GPS para Motos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *