Categories
Uncategorized

Seguros Para Motos Uso Comercial ¿Los conoces?

Seguros Para Motos Uso Comercial ¡Conócelos!

Como consecuencia de la alta popularidad de conductores de motocicletas, la industria aseguradora creó coberturas específicas para este tipo de vehículos. A su vez, dentro de esta categoría se desglosan Seguros para Motos Uso Comercial que se enfoca en todas aquellas personas que no solo le dan un uso personal y privado a su moto.

Las motocicletas representan gran porcentaje del parque vehicular de México, pues en 2020, el INEGI registró 4 millones 83 mil 422 motocicletas; de las cuales aproximadamente el 15% son utilizadas, por la comunidad, como herramienta de trabajo.

Entre los principales usos que se les dan son: servicio de taxi, servicio de taxi con el uso de aplicaciones móviles, puntos de venta y/o servicio de mensajería y paquetería, siendo la comida uno de los productos más transportados.

Entonces, podemos decir que el uso comercial se refiere a todas esas actividades donde el conductor ofrece un servicio y recibe una ganancia. Es decir, no dedica su vehículo exclusivamente a sus actividades personales.

La popularidad de las motocicletas cifra crea una demanda en el sector asegurador porque como sabemos todo vehículo que transite por caminos y vías federales debe contar con un Seguro Obligatorio.

Sin embargo, las motos que no son sólo de uso personal necesitan contratar alguno de los Seguros para Motos Uso Comercial, ya que su cobertura es más amplia y responde a las necesidades del mercado.

Aunque esta podría ser una de las razones para contratar un Seguro para Moto, debemos considerar que ser conductor de cualquier vehículo genera un riesgo que no siempre se puede controlar. En realidad todos los choferes son vulnerables ante siniestros.

Un Seguro, entonces no se plantea como una opción de prevención, por el contrario se visualiza como una protección generada por una compañía especializada en el manejo y resolución de accidentes automovilísticos.

Ya que estos no siempre se tratan o se terminan con el pago de daños. Muchas veces implican procesos legales y atención médica a largo plazo, por mencionar algunos ejemplos. Como sea, siempre ocasionan que el responsable y/o involucrados del incidente realicen gastos significativos.

En ese punto es donde intervienen los seguros. Cuando las personas se encuentran inmersas en situaciones difíciles por consecuencia de un incidente de tránsito y no cuentan con el capital inmediato de solventar las responsabilidades de carácter legal, médica y/o económica que adquieren puede ser el momento en que actúa una póliza de seguro.

Ante esta situación es común que las personas no tengan contemplados elementos de apoyo, por lo que la experiencia puede empeorar. Lo que hace un Seguro es negociar con un contratante una cobertura ajustada a sus necesidades.

Para ello, los equipos capacitados y especialistas en el tema de las aseguradoras realizan diagnósticos con los cuales se determina cuál es la opción que mejor se adecua al perfil de cada cliente.

Si planeas con tiempo los gastos que pudieras adquirir en caso de sufrir un accidente vial, tienes la posibilidad de ahorrar, incluso evitar la pérdida de tu capital como tu moto.

¿Qué coberturas se manejan en los Seguros para Motos de Uso Comercial?

Las coberturas con las que trabajan las aseguradoras son distintas, ya que cada una, a su manera, intenta responder a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, al observarlas notamos que se pueden clasificar en tres grupos: Básica, Limitada y Amplia.

Cobertura Básica.Se trata de la cobertura mínima que ofertan las aseguradoras porque contempla lo indispensable, sin embargo, no significa que se innútil. Más bien se ajusta a las necesidades básicas del conductor.

Por ende, su precio también es el menor. Con la cobertura básica cumples con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que indica que todo vehículo debe contar con un Seguro Obligatorio y se refiere a cubrir los daños personales y materiales que se ocasionen a terceros, es decir, la responsabilidad civil. También brinda asesoría legal y vial.

Cobertura Limitada.esta cobertura jala todos los beneficios que te da la cobertura básica: Responsabilidad Civil, asesoría legal y vial, pero en adición ofrece protección por robo total. Es decir, te permite proteger tu patrimonio y bienestar; así como el de otras personas.

Cobertura Amplia. Se considera la cobertura más completa porque contempla las dos coberturas antes mencionadas: Básica y Limitada. La diferencia está en que incluye los gastos médicos que pueda necesitar el conductor por sufrir un siniestro. Además responde por la reparación de daños materiales.

¡Importante! Si con las tres coberturas: Básica, Limitada o Amplia crees que tus necesidades no son cubiertas completamente, tienes la oportunidad de personalizarlas para que contrates justo lo que necesitas.

¿Qué incluyen las Coberturas para Motos de Uso Comercial?

Para conformar la estructura de la cobertura de Seguros para Motos se consideran las normas establecidas por las autoridades en turno, los siniestros más comunes y las afectaciones que pueden resultar.

De manera que para el asegurado, la adquisición de un Seguro represente una inversión y no un problema. Para lograr dicho objetivo también se necesita que la persona interesada analice sus necesidades y posibilidades e identifique si realmente el paquete puede cumplir sus expectativas.

Gastos Médicos.Sin duda, una de las preocupaciones más frecuentes entre los asegurados es la salud, ya que esta siempre es una de las mayores afectaciones en un siniestro.

Por lo cual, es importante que todo conductor de moto cuente con esta cobertura. Aquí lo recomendable es que seas honesto y crítico sobre el índice de vulnerabilidad que posees por el simple hecho de ser motociclista, así podrás determinar cuál es el monto que deseas invertir.

Los Gastos Médicos incluyen atención médica para el conductor y sus acompañantes en caso de siniestro. También pueden entrar servicios de ambulancia, hospitalización, recuperación y otros, todo depende de la compañía con la que asegures tu vehículo.

Responsabilidad Civil. este elemento responde a la obligación que todo conductor adquiere al transitar por vías y caminos federales sobre contratar un seguro que cubra los daños ocasionados a terceras personas; es decir aquellos individuos que no viajen en el vehículo afiliado.

Ya que se sabe que las afectaciones provocadas por los siniestros alcanzan a causar daños en otras personas que manejen otro vehículo o que transiten cerca de la vía.

La Responsabilidad Civil contempla las lesiones que se ocasionen en la persona; puede incluir la indemnización por muerte, y en sus bienes.

El alcance de la Responsabilidad Civil depende totalmente del plan de la aseguradora, lo puedes identificar como la suma asegurada.

Un dato que te compartimos para que contemples en el momento de contratar tu póliza es que el mínimo de la suma asegurada que se debe tener es de 50 mil pesos para bienes materiales y 100 mil pesos para personas.

Verifica ambos datos con tu Agente de Seguros.

Robo total.La cobertura de Robo Total contempla el monto total de la unidad en caso de ser despojado de él con violencia. En la mayoría de las compañías se solicita un pago de deducible para hacer efectivo este beneficio. En la mayoría de los casos es equivalente al 10% del vehículo.

Lo ideal es realizar el cálculo en relación a la inversión que representó adquirir la moto y el pago de deducible para observar cuál es la cantidad que se ahorra o se asegura.

La importancia de contar con esta cobertura radica en que México alberga un escenario de delincuencia que pone en riesgo el capital de toda la población, pero más el de los motocicletas dado que sus vehículos son más fáciles de trasladar.

Daños materiales.Con este elemento la aseguradora responde por los daños que sufra la unidad de manera parcial o total. En caso de que sufras un accidente no tendrás que preocuparte por la reparación de tu medio de transporte.

Adaptaciones.Se refiere a las añadiduras que registra la moto, pueden ser accesorios, conversiones o equipo especial. Con esta opción puedes procurar los servicios de reparación o si es necesario de sustitución de algunos elementos. Se pueden procurar bocinas, estéreo o rines.

Pregunta por el alcance de este beneficio.

Asistencia legal.En cuanto a la asistencia legal se refiere a la asesoría de carácter jurídico que se le brinda al asegurado en caso de verse involucrado en un problema o proceso legal.

Ya que como parte de la resolución de siniestros es común que los involucrados y responsables sigan ciertos protocolos, los cuales requieren de un asesor capacitado como un abogado.

Con este servicio la aseguradora pone a tu disposición personal especializado para acompañarte y asesorarte en procesos y en la toma de decisiones.

Algunos ejemplos donde se visualiza cómo funciona la Asesoría Legal es cuando el conductor tenga que asistir al Ministerio Público, cuando se requiera realizar pagos de fianza o cuando se necesita sacar una moto del corralón.

Asistencia vial.La Asistencia vial puede representar la cobertura para casos de menor riesgo, ya que se trata de los inconvenientes que pueda experimentar tu moto en relación a su mantenimiento.

Por ejemplo si en alguna ocasión te quedas sin combustible o batería, la aseguradora se encarga de hacerte llegar suministros. Otro caso es el envío de servicio de grúa para mover la unidad.

¿Qué Requisitos se deben cumplir para contratar un Seguro de Moto Comercial

Los Requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Licencia para conducir vigente.
  • El contratante deberá ser persona física.
  • Proporcionar información personal del Contratante como: Nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), fecha de nacimiento, edad y género.
  • Brindar datos del vehículo a asegurar:Año, modelo, marca, versión y número de serie o motor.

¿Cuánto cuesta un Seguro para Moto de Uso Comercial?

Si quieres conocer el costo de un Seguro para Moto o cotizar el precio de alguno de los Seguros para Motos Uso Comercial lo ideal es que utilices un cotizador de seguros como SegurosMotos.com. Son sitios en línea que después de rellenar un pequeño formulario con datos personales y de la moto obtienes una cotización rápida y segura.

Así tienes una idea clara de cuánto necesitas invertir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *