Trámites de Control Vehicular de SEMOVI CDMX 2023
¿Sabías que la Secretaría de Movilidad simplificó los Trámites de Control Vehicular para Motos? En este artículo te explicamos a detalle cada uno de los trámites que puedes realizar a través de la página oficial de la SEMOVI.
En este articulo encontrarás:
Con estos nuevos procesos, ahora será más sencillo efectuar altas y bajas, cambios de propietario, entre otros trámites y conoce cómo sacar tu cita en Segurosmotos.com.mx.
¿Cuáles son los Trámites de Control Vehicular para Motos que puedo hacer en la SEMOVI?
Los trámites de control Vehicular para Motos que puedes realizar en el portal de la SEMOVI de manera fácil, rápida y sin salir de casa son:
- Alta de placas para moto nueva que cuente con línea de captura pagada
- Baja general de placas de motocicleta
- Baja de placas de motocicleta por robo o siniestro
- Renovación o reposición de tarjeta de circulación de motocicleta
- Cambio de propietario o domicilio para motocicleta
- Alta de Placas Motocicleta USADA
A continuación, te explicaremos cada uno de los trámites que necesita tu motocicleta conforme a lo solicitado por la Secretaría de Movilidad.
Alta de Placas para Moto Nueva con Línea de Captura
El trámite de control vehicular de Alta de placas para moto nueva que cuente con línea de captura pagada se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería. Con este trámite se obtiene la línea de captura o la “Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas”.
El costo de este trámite es de:
- $614
Así mismo, te mencionamos que, para obtener tu línea de captura para pago de derechos por alta vehicular y pago de tenencia del año en curso, deberás acudir a los Centros de Servicio de la Tesorería, para lo cual, será necesario sacar una cita en el siguiente enlace: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas, donde necesitarás tu CURP y aceptar los términos y condiciones.
¿Cuáles son los Requisitos para el Alta de Placas para Moto Nueva CDMX?
Para realizar el alta de placas para moto nueva en la Ciudad de México deberás presentar la siguiente documentación vigente en original:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo
- Comprobante de propiedad (Factura de origen o carta factura)
- Línea de captura pagada (Solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para derechos de Alta para Motocicleta Nueva”)
En caso de no ser primer dueño del vehículo deberás presentar:
- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor
- Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
Para concluir el trámite y que recibas tu juego de placas, engomado y tarjeta de circulación, consulta los Módulos de Control Vehicular disponibles al momento de generar tu cita en Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad. |
Trámites de Control Vehicular para Motos: Baja General de Placas
Para realizar la baja general de placas en la Ciudad de México consulta la disponibilidad de los Módulos de Trámites de Control Vehicular para Motos al momento de generar tu cita. Por otro lado, para generarla ingresa al Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad.
Los pasos para del de baja las placas de tu motocicleta, son:
- Reúne los requisitos y documentos originales solicitados.
- Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de Baja Clave 40-2.
¡Puedes descargarla dando clic en el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/40_2! - Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).
Conserva el comprobante de pago original de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a SEMOVI). - Solicita una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de baja del vehículo.
- Acude al Módulo de Control Vehicular que hayas seleccionado con los documentos originales. Recuerda que sólo se te atenderá en él y deberás acudir a la hora estipulada, sin acompañantes, con cubrebocas y respetando los protocolos de sanidad, así como de sana distancia.
- En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación. Del mismo modo, la persona que te atenderá emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
- Finalmente, se entregará a la persona solicitante la Constancia de Baja Vehicular de la Ciudad de México.
El costo de este trámite es de:
- $420 con Clave 40-92
Consideraciones Importantes para Realizar la Baja de Placas en CDMX
- Lee cuidadosamente los documentos emitidos por la persona operadora para tu revisión, ya que al firmar de conformidad aceptas en ese momento que los datos son correctos
- La hoja de baja original es indispensable para realizar trámites posteriores
Baja de Placas de Motocicleta por Robo o Siniestro
Para realizar el Trámite de Control Vehicular por baja de placas de motocicleta por concepto de Robo o Siniestro es necesario consultar los Módulos de Control Vehicular. Los cuales estarán disponibles al momento de generar tu cita en el Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad.
Este trámite, en comparación con el anterior, es muy diferente, ya que:
En caso de Robo
- Es necesario que, además de los requisitos, presentes el Acta de Denuncia original ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público)
- En el caso de robo del vehículo, se omite el pago de derechos
Para iniciar tu denuncia digital en la Ciudad de México, accede al siguiente enlace: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
En caso de Siniestro
- Es necesario que, además de los requisitos, presentes la hoja del seguro original (membretada, sello y firma) solicitando la baja
El costo por realizar el trámite bajo este concepto será de: $420.00 MN Clave 40-02
Renovación o Reposición de Tarjeta de Circulación de Motocicleta
El trámite de Reposición de la Tarjeta de Circulación de motocicletas consiste en la impresión de un nuevo plástico de credencial de Circulación y no contempla una extensión de vigencia a partir de la realización del trámite, ni en la corrección de datos.
El Costo de este trámite es de $245 MN y necesitarás la Clave 40-05. |
Así mismo, deberás presentar documentación vigente en original:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
- Tarjeta de Circulación vigente o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico
- Línea de captura pagada
Recomendaciones para la Renovación o Reposición de Tarjeta de Circulación de Motocicleta
- Leer cuidadosamente los documentos emitidos.
- Si extraviaste o te robaron tu Tarjeta de Circulación vencida, es necesario primero refrendar la vigencia en línea y posteriormente realizar el trámite de reposición.
- Recuerda que al tramitar la reposición de tu tarjeta de circulación, se conservará la misma fecha de vigencia que en la tarjeta extraviada
- Si eres el nuevo propietario de un vehículo, tendrás un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario de tu moto.
Trámites de Control Vehicular para Motos: Cambio de Propietario o Domicilio
El Cambio de Propietario o Domicilio es uno de los trámites de control vehicular para motos que mejoró la SEMOVI para la CDMX. Con él, los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite con la finalidad de no generar responsabilidades jurídicas o fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.
El Costo de tramitar un cambio de propietario es de $245 MN y necesitarás la Clave 40-05. |
Así mismo, deberás presentar la siguiente documentación vigente en original:
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
Nota: Si es la persona titular es quien acudirá a realizar el trámite y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
- Comprobante de propiedad (Factura de origen o carta factura o, en caso de no ser el primer dueño de la motocicleta, la Factura Digital o No Digital según sea el caso).
- No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.
- Tarjeta de circulación, vigente o Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico.
- Línea de captura pagada.
Trámites de Control Vehicular para Motos CDMX: Alta de Placas de Motocicleta Usada
El trámite de control vehicular para dar de alta placas de motocicletas usadas consiste en cambiar las placas de un vehículo de segunda mano que hayas adquirido.
Para realizarlo, debes considerar que la cita la debe generar la persona que acudirá a concluir el trámite; en caso de no ser la persona propietaria, se deberá presentar carta poder debidamente requisitada.
Recuerda que al presentar tus documentos en ventanilla, toda la documentación indicada en los requisitos debe ser en original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
- Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
- Comprobante de propiedad (Factura de origen o carta factura o, en caso de no ser el primer dueño de la motocicleta, la Factura Digital o No Digital según sea el caso).
- No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.
- Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original.
- Línea de captura pagada.
El costo de este trámite de control vehicular de motocicletas es de $614.00 MN. La obtención de línea de captura para pago de derechos por alta y pago de tenencia del año en curso, se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería. |
Recomendaciones antes de iniciar un Trámite de Control Vehicular de Motos en CDMX 2023
Antes de iniciar algún trámite vehicular para tu motocicleta en la Ciudad de México, es necesario que consideres lo siguiente:
- Documentación Original: Toda la documentación debe ser original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
- Solicita una Cita: Previamente, solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas”.
- Cuenta LlaveCDMX: Deberás contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada para poder generar tu cita.
- Imprime tu Cita:Es necesario acudir con tu cita impresa, puntual, con documentación original completa y línea de captura pagada correspondiente al trámite; respetar los protocolos de higiene y sana distancia.
Consejos para Realizar tu Trámite de Control Vehicular para Motos
- Al momento de agendar una cita, es importante que consideres que la cita la debe generar la persona que acudirá a concluir el trámite, en caso de no ser la persona propietaria se deberá presentar carta poder debidamente requisitada.
- Al presentar tus documentos en ventanilla, toda la documentación indicada en los requisitos debe ser en original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
- Contar con un seguro para moto es parte de los documentos que te permitirán circular por caminos y carreteras federales con total libertad.
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