Categorías
seguro para motos

¿Cuáles son los Tipos de Seguros para Motos?

¿Qué Tipos de Seguros para Motos existen?

En el mercado existen tres tipos de seguros para motos: el seguro de cobertura básica, el seguro de cobertura limitada y el seguro de cobertura amplia. Cada uno de ellos está enfocado en brindarte el mejor tipo de protección mientras conduces tu vehículo.

Si no conoces cuáles son los tipos de seguros de motocicleta, cuáles son sus coberturas y cómo contratarlos, en Segurosmotos.com.mx tenemos toda la información que necesitas para adquirir uno de ellos.

Tipos de Seguros para Motos

Como te comentamos, existen 3 tipos de seguros para motos y también son conocidos como planes de coberturas para proteger tu vehículo. Se encuentra desde el Seguro Básico hasta el Seguro con Cobertura Amplia y la principal diferencia entre ellos es prácticamente el número de protecciones con el que cuenta cada uno, así como el alcance de seguridad que tendrá el vehículo y el asegurado.

A continuación te compartiremos de manera breve cuáles son los tipos de seguros de motos, los cuales podrás encontrar dentro de este tipo de seguros:

Cobertura Básica para Motos

La Cobertura Básica para motos, también conocida como Responsabilidad Civil para motocicletas, es una de los tipos de seguros más elementales que podrás elegir.

Como tal solo incluye el seguro obligatorio que solicita la ley, es decir el de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros para motos”, el cual garantizará el pago de daños materiales o personales de terceras personas.

En algunos casos podrás obtener la asistencia legal o vial pero eso dependerá de la compañía de seguros para motos que elijas.

Cobertura Limitada para Motos

La Cobertura Limitada para motocicletas es una de las coberturas más contratadas en México, pues incluye el seguro obligatorio, así como la cobertura ante “Robo Total” de tu moto. En este sentido, si algo le llegará a suceder a tu motocicleta, podrás recibir una indemnización por parte de la aseguradora.

Además, otro de los beneficios de este tipo de seguro para moto es que contarás con la cobertura de “Gastos Médicos a Ocupantes”, la cual te ampara los gastos médicos en caso de lesiones, además de la asistencia vial y legal.

Cobertura Amplia para Motos

La Cobertura Amplia para Motos es una de las coberturas más completas del mercado, pues incluye los beneficios de los dos tipos de seguros para motos mencionados anteriormente.

Este plan incluye:

  • Cobertura de Daños Materiales
  • Daños al equipo del Conductor
  • Gastos Médicos
  • Responsabilidad Civil

Todas estas protecciones convierten a la cobertura amplia en una de las opciones más completas que podrás contratar, pues abarca una protección integral.

Conoce los Tipos de Seguros para Motos de las Mejores Compañías Aseguradoras

Cada uno de los tipos de seguros para motocicletas ofrece distintos beneficios, cada uno de ellos enfocados en darle el mejor nivel de seguridad al vehículo, así como a los pasajeros que lo usen.

Por ello, a continuación te compartimos cuáles son las coberturas de cada uno de los tipos de seguros para motos y cuáles son sus principales beneficios por aseguradora:

TIPO COBERTURAS Quálitas Seguros Seguros Banorte ANA Seguros ANA Seguros
Daños a Terceros ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Daños Materiales ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Gastos Médicos a ocupantes ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Robo total de la moto ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencia Vial ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencia Legal ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Responsabilidad Civil para pasajeros ✔️ Opcional
Rotura de Cristales ✔️
Muerte al conductor Opcional

Coberturas Adicionales para Motos

Las coberturas adicionales son protecciones opcionales y dependen totalmente de la aseguradora con la que adquiriste tu seguro. En algunos casos, si estás buscando un seguro de moto para Uber podrás contratar el beneficio ante “Responsabilidad Civil de Daños por la Carga” el cual ampara cualquier daño ocasionado por lo que lleves transportando en tu vehículo.

Algunas de las coberturas adicionales que tienen los seguros de moto son:

  • Exceso de Responsabilidad Civil
  • Seguro de Vida
  • Gastos de cirugía estética
  • Seguro de Llantas
  • Robo parcial de las partes de la motocicleta
  • Daños o robo al equipo especial añadido
  • Daños al casco y vestimenta para motocicleta
  • Llave del vehículo
  • Asistencia vial en el camino
  • Accesorios de motocicleta
Recuerda que estas son sólo algunas de las coberturas adicionales que tienen los seguros para motos y todas ellas dependen de la empresa con la que hayas adquirido tu póliza.

¿Cuáles son las Coberturas Complementarias en los Seguros de Moto?

Así como hay motociclistas que prefieren ahorrar en su seguro y optan por opciones económicas como la de Responsabilidad Civil, también existen otros que buscan opciones más completas.
tipos de seguros para motos
Si eres de esta comunidad, no te preocupes, algunas compañías de seguros implementan coberturas adicionales en su oferta. Con ellas es posible tener beneficios extra o aumentar el alcance de una protección.

Algunas de las coberturas adicionales que puedes encontrar son:

  • Extensión de Responsabilidad Civil.
  • Extensión de Muerte Accidental.
  • Accesorios de la Motocicleta.
  • Llave.
  • Casco y/o vestimenta.
  • Servicio de grúa extra.
  • Rotura de cristales.

Para que entiendas mejor cómo funcionan; a manera de ejemplo, podemos decir que la Responsabilidad Civil se contempla en los tres paquetes de coberturas porque es un mandato oficial. En cada uno se manejan sumas aseguradas diferentes. Pero con la Extensión es posible, todavía, aumentar las cifras.

¡Importante!

Debes tener en cuenta dos cosas. La primera, no todas las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales y la segunda, al manejarse independientemente de los beneficios establecidos, representan un costo adicional.

¿Con qué Aseguradoras puedo Contratar mi Seguro para Motociclistas?

En el mercado existen múltiples empresas que se dedican a ofrecer seguros para motos, todas ellas ofrecen beneficios y precios diferentes, por lo que es importante que antes de adquirir alguna cobertura, realices una comparación entre cada una de las aseguradoras.

Las principales empresas que ofrecen este tipo de seguro son:

Todas ellas están dadas de alta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y cuentan con los requisitos necesarios para brindar sus servicios.

¿Por qué contratar un Seguros para Motos?

La importancia de contratar un seguro para moto es que de esta manera estarás protegido ante algún incidente o siniestro vehicular, por lo que si llegarás a presenciar alguno de estos tipos de eventos, la aseguradora cubrirá la mayoría de los gastos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2021 se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas, donde el 2.55% resultaron en víctimas muertas y heridas de un siniestro vial.

Del mismo modo, datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) reportaron que hubo un crecimiento en la cantidad de víctimas fatales de un accidente en moto, pues de enero a septiembre del 2022 se registraron 1.4 muertes diarias.

Por estas razones es importante que cuentes con un seguro de moto, el cual, si bien no puede prevenir un accidente, si puede brindarte la ayuda que necesitas de forma más rápida y eficaz.

¿Qué Cubre un Seguro de Motocicleta?

Las compañías aseguradoras buscan constantemente brindarte el mejor seguro para tu moto, ofreciéndote las mejores coberturas para el cuidado de tu patrimonio contra toda clase de eventualidades que pudieran llegar a presentarse.

Es por ello que las mejores aseguradoras para motos te brindarán las siguientes coberturas y beneficios:

  • Se garantiza plenamente la asistencia vial por cualquier falla mecánica en la motocicleta a partir del kilómetro 0.
  • Respaldo monetario y legal por el robo de la unidad.
  • Gastos cubiertos en caso de un accidente de tránsito.
  • Incendios, explosión o factores que pongan en peligro la motocicleta quedan a responsabilidad de la compañía.
  • Asesoría y defensa jurídica para la reclamación de daños.
  • Protección por infracciones o multas que pongan en riesgo la permanencia de tu licencia.

¿Para qué sirven los seguros para motocicleta?

Los seguros para Motos sirven para apoyar a los asegurados en situaciones complicadas que pueden acontecer mientras conduce su vehículo, dentro de las aseguradoras se conocen como siniestros.

tipos de seguros para motosAunque los accidentes automovilísticos son los que tienen mayor registro. Según las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas publicadas por el INEGI, se pueden registrar 14 mil accidentes de tránsito. Los Seguros para motos pueden servir en caso de presentarse alguno de los siguientes accidentes:

  • Volcaduras.
  • Colisiones.
  • Impacto contra infraestructuras.
  • Caídas y derrapes.
  • Daños a terceras personas.
  • Desastres naturales.
  • Robo total o parcial de la unidad asegurada.
  • Fallas mecánicas.
  • Asistencia en viajes.
  • Caída de objetos, estructuras o construcciones.

¿Cómo saber si estás Contratando el Mejor Seguro para tu Moto?

Si estás buscando saber cuál es el mejor seguro para motos que se comercializa en el mercado, es importante que consideres muchos aspectos y detalles que juegan un papel vital en la búsqueda de esta herramienta. Por lo que te daremos algunos consejos para que respondas a esta pregunta:

  • Si cuentas con un seguro, pero este no cumplió con tus expectativas, deberás darlo de baja o cancelar la renovación en automático, al menos con un 1 mes de anticipación.
  • Determina cuál es el mejor seguro para motos o el tipo de seguro que se adecue a tu estilo de conducción, así como el cuidado que deseas obtener para tu monoplaza.
    Aunque sabemos que existen tres tipos de seguros para moto, algunas compañías que incluyen uno denominado Cobertura Plus, la cuál, contiene beneficios que en la competencia son considerados como coberturas o beneficios opcionales.
  • Elige el bróker de seguros, intermediario o bien la compañía con la que directamente realizarás el proceso de contratación.
  • Un comparador de seguros para moto funcionará para que realices una comparación entre distintas compañías aseguradoras que cuenten con la cobertura o los servicios que están buscando. Con base a los precios o sumas aseguradas que tenga cada uno, es cómo elegirás lo más conveniente para ti.
  • Te recomendamos que le des una especial atención a todas las condiciones que se encuentren en el contrato y que estén relacionadas directamente con los siniestros que se han pactado.
  • Por último considera las promociones, descuentos, formas y periodo de pago que ofrece cada opción y que sea accesible a tus necesidades.

Tipos de Seguros de Moto: Partes que integran una póliza de Seguro para Motos

Al momento de contratar tu seguro es muy importante que conozcas cuáles son los conceptos que integran tu póliza así como todos los involucrados que participan dentro de la misma, de esta manera podrás hacer mejor uso de sus beneficios y podrás tomar una decisión más acertada al momento de comparar opciones de protección.

Compañía de Seguros

Comenzamos por la compañía de seguros la cuál se encargará de otorgar todos los servicios de protección para el usuario, a cambio del cobro correspondiente a la prima que se haya acordado al realizar la contratación.

Contratante

El contratante, quien este caso es el que adquiere la póliza y el cual deberá cumplir con los deberes y obligaciones a los que está sujeto, como pago de primas, realizar el procedimiento correspondiente ante una reclamación y brindar información verídica en todo momento.

Asegurado

El asegurado es, en muchas ocasiones especiales, una persona distinta persona al tomador. Esto quiere decir que el asegurado es quien en realidad cuente con el derecho total de cobrar las indemnizaciones por algún siniestro a bordo de la motocicleta asegurada.

Beneficiario

El beneficiario, que al igual en las diversas pólizas de seguro que se comercializan en el mercado, es precisamente la persona que se haya elegido para que pueda recibir los pagos e indemnizaciones por el fallecimiento del contratante.

Propietario

El propietario, que también se conoce como el dueño de la motocicleta, es la persona asegurada en la póliza. Es la figura responsable de los pagos del seguro y de estar al corriente con los trámites del vehículo.

Conductor

Por último encontramos al conductor, que se conoce como la persona que utiliza frecuentemente la motocicleta y al estar incluido en la póliza, automáticamente se encuentra protegido en cuestión de responsabilidad civil ante toda clase de riesgos que pudieran llegar a presentarse o generarse al conducir, además de recibir la atención adecuada por todos los daños sufridos.

Cotiza tu Seguro de Moto con Segurosmotos.com.mx

Como hemos mencionado, nuestro comparador de seguros para motocicletas es una excelente opción donde puedes contratar la mejor póliza de seguro para tu motocicleta, pues contamos con más de 20 aseguradoras reconocidas por la CONDUSEF.

Para cotizar en línea sólo haz lo siguientes:

  • Ingresa a SegurosMotos.com.mx desde cualquier dispositivo móvil.
  • Contesta el cuestionario con datos del conductor y el vehículo a asegurar.
  • Acepta el Aviso de Privacidad.
  • Da clic en “Cotiza Gratis”

En Segurosmotos.com.mx encontrarás excelentes ofertas para asegurar tu motoneta o cualquier tipo de moto que tengas. Así mismo, no olvides que esta aseguradora cuenta con coberturas para asegurar tu hogar, tu empresa, a tu familia y mucho más y lo mejor, puedes hacerlo desde la comodidad de tu asiento y en cuestión de segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *