Sabemos que, cuando estás por comprar una motocicleta, lo más complicado es elegir entre varios tipos de motos, pues existen varias clasificaciones que incluso han ido aumentando gracias a la creación de híbridos y a su demanda en el mercado; y entre tantos modelos, marcas y precios es difícil decidir cuál es la correcta.
Si estás por comprar una motocicleta pero aún no tienes una idea de qué tipo de moto se ajusta a tus necesidades y presupuesto, aquí en segurosmotos.com.mx te mostramos todos los tipos de motos que existen en el mercado, desde las más comerciales hasta las más lujosas.
En este articulo encontrarás:
¿Cómo se clasifican las motos?
Según la RAE (Real Academia Española), una motocicleta es un vehículo automóvil de dos ruedas; sin embargo, esto no nos dice mucho al momento de querer adquirir una moto, ya que existen diferentes tipos de motos, las cuales se clasifican dependiendo de su configuración, forma o empleo.
A continuación te mencionamos todas sus clasificaciones:
- Motos de ciudad: destacan por su agilidad y dinamismo. Estas monturas permiten moverse de manera rápida en el entorno urbano y por esa razón son uno de los vehículos más utilizados para desplazarse en los centros metropolitanos.
- Motos para viajar/turismo: Son destinadas a hacer largos recorridos por carretera. Tienen posiciones de conducción muy cómodas, muy ergonómicas, con carenados muy amplios que protegen perfectamente del aire. Son motos pesadas, difíciles de maniobrar en parado y que no se sienten muy ágiles en la conducción a baja velocidad, pero con una estabilidad excelente cuando se circula por carretera.
- Versátiles o multipropósito: Estas motos son diseñadas para funcionar en caminos secundarios, pistas, calles o carreteras tanto pavimentadas como no pavimentadas. Estas motocicletas son generalmente ligeras y potentes.
- Motos para correr: Es una modalidad deportiva de motocicleta disputada en circuitos de carreras, pistas o rutas pavimentadas, cuyo objetivo suele ser el recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible, o la mayor distancia en una cantidad de tiempo específica.
- Motos para campo: Este tipo de motocicleta fue diseñada para resistir jornadas de trabajo de campo, donde se exige un altísimo nivel de rendimiento. La comodidad en el asiento, consumo moderado de gasolina, buenas luces para transitar de noche, buena potencia para pendientes y facilidad de manejo son características que cumplen estos tipos de moto.
- Custom o personalizadas: Están pensadas para circular por carretera con tranquilidad. Tienen una estética muy destacada, con manillares altos, los reposapiés muy adelantados y un asiento bajo, que permite una posición de conducción cómoda.
- Motos clásicas: Se considera que una moto es clásica cuando tiene una antigüedad por lo menos de 30 años, antes del último cambio de la legislación al respecto, se consideraba moto clásica a partir de los 25 años.
Si bien, puedes utilizar una moto clásica para andar por la ciudad, las características principales que corresponden a cada una, hacen la diferencia al momento de decisión de compra.
Todos los tipos de motos que existen en la actualidad
Ya conocimos todas las clasificaciones de motos que existen tanto en México como en el mundo, pero aún hay mucho por conocer.
En esta sección te mostramos qué tipos de motos existen en cada clasificación así como sus características:
Motos de ciudad
Scooter o Motoneta
Aunque muchos motociclistas no las consideran realmente como una motocicleta, no podemos negar que la gran mayoría aprendieron y/o empezaron a manejar con este modelo, principalmente porque las hay con potencias y cilindradas muy bajas, lo que las hace fáciles de manejar y, por su diseño, son bastante cómodas.
Las hay de asiento para una o dos personas dependiendo el tamaño, cuentan con piso para los pies y tienen suficiente espacio bajo el asiento como para guardar tu casco o mochila. Además, aunque las más básicas y menos capaces tienen 49 cc, el rango de cilindradas es muy amplio, rondan principalmente los 125 cc.
Maxiscooter
Pueden alcanzar velocidades mayores pues poseen mayor potencia y cilindrada. Por ejemplo 180 km/h, y por lo tanto se puede viajar con ellas con comodidad y seguridad.
No es raro que este tipo de moto tenga la horquilla como la de una motocicleta y que no cuente con piso para los pies; frenos más capaces con anclaje radial y algunas ayudas a la conducción como aviso de aproximación de ángulo muerto son características que las diferencian de las Scooter.
Motos para correr
Moto Sport
Las sport o super deportivas son las más potentes en la lista, las más deportivas incluso están pensadas más para circuito que para autopista.
Además de tener potencias altísimas, tienen un reglaje más parecido a la competición que requiere de terrenos lo más lisos posible para trabajar adecuadamente.
Otras características de este tipo de moto, son:
- Tener una postura de conducción en la que el piloto debe recostarse hacia adelante.
- No son muy cómodas para viajes largos en carretera.
- Su manejo es de los más difíciles de entre todos los tipos de motos.
- Requiere práctica con modelos de menores capacidades antes de ponerse a sus mandos.
- Tienen muy poca maniobrabilidad a baja velocidad.
- Por sus altos niveles de velocidad, requiere práctica con modelos de menores capacidades antes de manejarla.
Las potencias que alcanzan estas motos suelen estar en lo más alto de la tabla, con cilindradas que van desde los 600 cc a más 1.200 cc.
Superbike
A partir de aproximadamente 1.000 cc una moto sport se suele llamar superbike. Son el mismo concepto de moto pero con más prestaciones. Además de que normalmente llevan frenos y otros componentes de mayor rendimiento, en muchos casos pensados para circuito.
Este tipo de moto son las elegidas para usarse como motos de competición en el Campeonato Mundial de Superbikes o Worldsbk
Supermoto
Son motos de campo tipo cross o enduro (las cuales veremos más adelante), que han sido modificadas para el asfalto. Así que son muy potentes pero muy ligeras y maniobrables.
Se usan para la categoría de competición Supermotard. Para ello se les cambian los neumáticos por unos deportivos para asfalto, se les ponen unas llantas apropiadas y se les endurece la suspensión. Los frenos se sustituyen por unos de mayor tamaño, sobre todo en la rueda delantera, porque las continuas frenadas deben ser más fuertes y exigentes.
Motos para viajar: Comodidad al aire libre
Cruiser
Las motos tipo cruiser o crucero están pensadas para viajar cómodamente por autopista. Por eso están fabricadas para tener una postura de conducción lo más cómoda posible y cuenta con baúles con mucho espacio para el equipaje.
Así mismo, cuentan con espacio para dos personas y muchas veces el pasajero tiene un asiento un poco más alto, para poder disfrutar de las vistas que el viaje te ofrece en vez de estar cientos de kilómetros mirando el casco del conductor.
Este tipo de moto se caracterizan por ser grandes y potentes, por lo que tienen poca maniobrabilidad, así que no son buena opción para ciudad o carreteras reviradas.
Gran Turismo
Así como Las Cruiser, Las Gran Turismo motos hechas para los viajes largos. Por eso tienen las mismas virtudes y desventajas que aquellas, solo que maximizadas todo lo razonablemente posible. Son incluso más voluminosas, pesadas y cómodas, y por lo tanto, tienen todavía menos maniobrabilidad.
Al estar pensadas para ir rápido, este tipo de motocicletas cuentan con mucha protección contra el viento. Además, suelen tener un equipamiento muy completo pensado para el confort. Por ejemplo:
- Pueden dar marcha atrás, para facilitar el manejo debido a su gran peso.
- Cuentan con equipo de música o GPS integrado.
Motos versátiles o multipropósito
Naked
Las Naked son tipos de motos con un comportamiento deportivo y que pueden tener mucha potencia. Sin embargo, no son tan incómodas como las super sport, por su forma y por su postura de conducción. De ahí que además sean pensadas para viajar (sin llegar a ser para ello) y sean una buena opción para ir por ciudad o de ruta.
Estas motos son muy versátiles y las hay con cilindradas muy variadas que suelen ir desde los 350 cc hasta más de 1.000 cc.
Trail
Trail significa sendero, así que como su nombre indica también pueden usarse fuera de la carretera, lo que las hace muy versátiles. Principalmente porque tienen más altura hasta el suelo que las motos mencionadas hasta ahora y porque tienen más recorrido de suspensión.
Al mismo tiempo, su postura de conducción es más erguida, por lo que es más cómodo viajar con ellas, si se las equipa con una buena cúpula que protege del viento. El inconveniente que pueden tener para algunas personas, es que, al tener más altura pueden ser más incómodas en ciudad para algunas personas. Principalmente por tener que parar con frecuencia en semáforos.
En cuanto a su cilindrada, aproximadamente hasta los 800 cc se las llama de tipo trail. Si tiene motores mayores como de 1.000 cc, 1.200 cc o más, se suelen llamar maxi-trail.
Sport Turismo
Las motos sport turismo o turismo deportivo son el tipo de moto que te ofrecen un comportamiento deportivo y al mismo tiempo ser cómodas para conducir largas distancias, pues tienen una forma aerodinámica que salvaguarda al conductor del viento.
Actualmente, estas motos no se venden mucho debido al crecimiento en la demanda de otros tipos de motos como las naked o las maxi-trail.
Motos para campo
Cross
Las motos de cross son motos para enfrentarte a cualquier terreno fuera del asfalto:
- Senderos complicados con rocas
- Pistas embarradas o áridas
- Grandes desniveles
Son motos ligeras y manejables con suficiente altura hasta el suelo y recorrido de suspensión para afrontar terrenos complicados; por lo que suelen usarse para competir.
La principal desventaja, es que no están homologadas, por lo tanto, no tienen elementos básicos como faros, intermitentes, etc. y solo se pueden conducir legalmente en circuitos o fincas particulares cerradas.
Eduro
Son una versión homologada de las motos de cross. Por eso tienen componentes como los retrovisores, los faros, intermitentes, espacio para matrícula, pata de cabra, etc.
Suelen tener una configuración menos radical en la suspensión, el motor y el cambio. Además de una llanta más pequeña en la rueda trasera, porque no necesitan tanta precisión de trazada como las de cross.
Motos clásicas
Bobber
Las Bobber son motos muy peculiares que tienen un asiento para una sola persona (a pesar de que tienen tamaño y potencia de sobra para dos personas); también se caracterizan por no tener carenado en casi ninguna parte, dejando a la vista toda la mecánica de la moto.
Son muy bajas y tienen el manillar adelantado, lo que les da una postura de conducción muy curiosa. Son pesadas y poco prácticas, pero compensan esto con un diseño retro muy interesante, que atrae las miradas de muchos.
Street Tracker
Son motos fácilmente reconocibles porque son muy delgadas. Aunque tienen su origen en la competición Dirt Track, las street tracker son versiones pensadas para circular por entornos urbanos. Lo que incluye, por supuesto, la inclusión del freno delantero, que está prohibido en este tipo de competiciones.
Son ligeras, manejables y su manillar está en una posición cómoda para circular por la calle. Al mismo tiempo, no suelen ser muy potentes y tienen un chasis de tipo cuna, por lo que su aspecto es sencillo al mismo tiempo que retro.
Flat Tracker
Coinciden en la mayoría de los aspectos con la street tracker, pero la altura del manillar y los neumáticos varía, porque están pensadas para tierra o nieve. Su nombre flat, viene del anterior nombre que tenía la competición Dirt Track, que era Flat Track. Una categoría de origen estadounidense que consistía en un óvalo de tierra sin desniveles o prácticamente sin ellos.
Café Racer
Son motos con un diseño propio de los años 50, periodo en el que fueron creadas. Aunque para ser exactos, la palabra correcta sería modificadas en lugar de creadas. Ya que este estilo salió de las modificaciones de motos de la época como: manillares deportivos más cortos, depósitos de cierta capacidad, asientos individuales y reposapiés colocados más atrás, para darle un toque más deportivo.
Brat Style
Las reconocerás porque tienen un asiento largo, corrido y sin ningún colín. Se parecen un poco a las bobber en todo lo demás menos en ese aspecto y en el que el manillar es algo más corto. Pueden llegar a ser incómodas, porque no tienen nada que impida que el conductor se deslice hacia atrás en las aceleraciones o las cuestas. Aunque no están mal para ciudad y trayectos cortos.
Scrambler
Dentro de las retro, son de los tipos de motos pensadas para conducir por carretera y/o fuera de ella. Para reconocerlas puedes fijarte en las ruedas, que serán mixtas o con tacos (si se quiere mantener su esencia), unos tubos de escape apuntando hacia arriba y una postura de conducción más relajada que en otras clásicas.
Motos Custom o personalizadas
El término custom se usa a veces para referirse a las motos cruiser, sin que lleguen a tener ninguna personalización. Sin embargo, en realidad hace referencia en exclusiva a las motos customizadas. Es decir, motocicletas adaptadas al conductor y a sus preferencias de forma artesanal.
Las motos chopper son un tipo de moto custom, que tienen cambios para hacerlas más ligeras y con un estilo característico.
Su chasis se recorta (de donde viene su nombre) y se le pone un tanque más contenido. Tienen luces, guardabarros, asientos y parabrisas más pequeños. Pero lo que es más importante, cuentan con los manillares que hemos mencionado más alargados y altos de lo normal, además de tener una horquilla muy grande con la rueda delantera muy avanzada.
5 Consejos para elegir el Tipo de Moto ideal para ti
Ahora que ya conoces todos los tipos de moto que existen en el mercado y sus características, te dejamos 5 consejos para que no se te escape nada antes de adquirir una nueva motocicleta:
Escoge tu propia moto
Seguramente le has preguntado a tu motociclista de confianza qué moto te conviene más o has consultado algún video en YouTube, sin embargo, es muy importante que te enfoques en la moto que realmente necesitas y no en la más popular.
Mantenimiento y Refacciones
Saber el costo de mantenimiento que la moto necesita, así como el costo de sus refacciones, es súper indispensable antes de adquirirla. Existe la posibilidad de que el costo beneficio ya no sea conveniente para tus necesidades y las de tu bolsillo, pues algunas refacciones pueden llegar a ser muy caras y difíciles de conseguir.
Combustible y Neumáticos
Tanto el consumo de combustible como el desgaste en sus neumáticos, son detalles que no puedes dejar pasar si no quieres quedarte varado en medio del camino. Verificar con anterioridad este punto te evitará muchos problemas en el futuro.
Garantía del vehículo
Con la garantía de fábrica, puedes reclamar a la concesionaria cualquier fallo o desperfecto de fábrica que surja en la moto; así mismo, la empresa se hará cargo de la solución del problema reconociendo el cambio de accesorios o repuestos y la mano de obra de reparación.
En caso de que la empresa no quiera hacer válida la garantía del vehículo, puedes realizar una queja o denuncia ante PROFECO.
Seguro para Moto
Adquirir uno de los mejores seguros para tu moto, sin importar el tipo, garantiza tu protección y la de tu vehículo, siendo este el principal accesorio y la mejor inversión que puedes hacer en tu nueva motocicleta. Sin mencionar que, por ley, contar con un seguro para moto es indispensable para circular por carreteras y vías federales.
En cuanto al costo del seguro, dependerá en gran medida al tipo de moto, cilindraje, ciudad e historial del conductor.
Las 5 tipos de moto más ahorradoras en México
Tomando en cuenta los consejos anteriores, te presentamos las 5 tipos de moto más ahorradoras en México que, por su diseño, ahorro en gasolina y precios, se ganaron el lugar en esta lista:
- Bajaj Platina: Esta es una motocicleta que se caracteriza principalmente por tener un rendimiento de hasta 104 kilómetros por litro, lo cual le posiciona como el modelo más ahorrador en todo el país.
- Bajaj CT100: En segundo lugar encontramos otro de los tipos de motos que pertenecen a la marca Bajaj, el cual representa un consumo de 99 kilómetros por cada litro, sin duda para el tipo de motor que usa, este es un ahorro significativo.
- Yamaha Ray ZR: Una motoneta sin duda alguna no podría faltar en este listado, destacadas por un consumo favorable para los conductores, estas representan un consumo de 66 kilómetros por litro.
- Suzuki Let’s: Otra motoneta más a la lista, pero ahora de la marca Suzuki, en donde esta entra a los tipos de motos más ahorrativas con un consumo de 63 kilómetros por litro.
- Yamaha Cygnus Alpha: Y por último este es otro de los tipos de motos que cierran este listado sobre los modelos más ahorrativos en México, ofreciendo un consumo de 62 kilómetros por litro.
Las motos más vendidas en México.
La Ciudad y el Estado de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y Puebla, las ciudades en donde se registran los porcentajes más altos en compras de los diversos modelos de motos, ya que de acuerdo a las estadísticas el porcentaje de ventas de estas ha crecido hasta en un 127%, con incrementos anuales de entre 10 y 30%.
Por lo tanto, a continuación te damos una lista de acuerdo a las ciudades antes mencionadas, tomando en cuenta las marcas con mejores porcentajes en cada una de ellas, considerando la primer marca de la lista como la más vendida:
Ciudad de México:
- Yamaha.
- Honda.
- Harley Davidson.
- Suzuki.
- BMW.
- Italika.
- Kawasaki.
- Ducati.
- Bajaj.
- Vento.
Estado de México:
- Yamaha.
- Honda.
- Italika.
- Harley Davidson.
- Suzuki.
- Bajaj.
- Kawasaki.
- BMW.
- Vento.
- Ducati.
Guadalajara, Jalisco:
- Honda.
- Yamaha.
- BMW.
- Polaris.
- Italika.
- Suzuki.
- Harley Davidson.
- Bombardier.
- Kawasaki.
- KTM.
Monterrey, Nuevo León:
- Honda.
- Suzuki.
- Yamaha.
- Harley Davidson.
- Polaris.
- Kawasaki.
- BMW.
- Italika.
- Ducati.
- KTM.
Puebla:
- Yamaha.
- Italika.
- Harley Davidson.
- KTM.
- Suzuki.
- Honda.
- Ducati.
- Kawasaki.
- Bajaj.
- BMW.