Categorías
seguro para motos

¡Conoce las Motos más Seguras para Ciudad en México!

La seguridad que te proporciona una moto es prioritaria y depende de muchos factores; aunque existen diferentes tipos de motos, no todas están diseñadas para andar tranquilamente por el tráfico. Es por ello que hoy queremos hablarte de las Motos más Seguras para Ciudad.

Conoce las características y elementos de seguridad de las motocicletas más seguras para transitar por la ciudad.

¿Qué es una moto de ciudad?

Antes que nada, definamos que es una motocicleta. Según la RAE (Real Academia Española), una motocicleta es un vehículo automóvil de dos ruedas; sin embargo, esto no nos dice mucho al momento de querer adquirir una moto, ya que existen diferentes tipos de motos, las cuales se clasifican dependiendo de su configuración, forma o empleo.

Las motos de ciudad son un tipo de moto que destaca por su agilidad y dinamismo. Estas monturas permiten moverse de manera rápida en el entorno urbano y por esa razón son uno de los vehículos más utilizados para desplazarse en los centros metropolitanos.

¿Cómo se clasifican las Motos de ciudad?

Scooter, Motoneta y motos de 125 cc

Aunque muchos motociclistas no las consideran realmente como una motocicleta, no podemos negar que la gran mayoría aprendieron y/o empezaron a manejar con este modelo, principalmente porque las hay con potencias y cilindradas muy bajas, lo que las hace fáciles de manejar y, por su diseño, son bastante cómodas.

Las hay de asiento para una o dos personas dependiendo el tamaño, cuentan con piso para los pies y tienen suficiente espacio bajo el asiento como para guardar tu casco o mochila. Además, aunque las más básicas y menos capaces tienen 49 cc, el rango de cilindradas es muy amplio, rondan principalmente los 125 cc.

Las scooter son las motos urbanas por excelencia. Con una plataforma para apoyar los pies que las hace más cómodas y con cambio automático, son fáciles de manejar, variadas en cuanto a cilindrada (los denominadas megascooters pueden llegar a 800 centímetros cúbicos o más) y, especialmente en la gama baja en cuanto a potencia, muy asequibles en términos de precio.

Los scooters son ideales para conductores novatos o con poca experiencia y para jóvenes, así como para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas. Esas características hacen que los scooters sean de las motos más vendidas para transitar por la ciudad.

Maxiscooter

Pueden alcanzar velocidades mayores pues poseen mayor potencia y cilindrada. Por ejemplo 180 km/h, y por lo tanto se puede viajar con ellas con comodidad y seguridad.

No es raro que este tipo de moto tenga la horquilla como la de una motocicleta y que no cuente con piso para los pies; frenos más capaces con anclaje radial y algunas ayudas a la conducción como aviso de aproximación de ángulo muerto son características que las diferencian de las Scooter.

Motos versátiles o multipropósito, una excelente opción para viajar y andar por la ciudad

motos mas seguras para ciudad

Si aún no cuentas con una motocicleta y tu plan es ocuparla para ir y venir por la ciudad y, a su vez, deseas viajar los fines de semana, este tipo de moto disponible en México, puede ser una excelente opción.
Existen 3 modelos de este tipo de motocicleta:

  • Naked
  • Trail
  • Sport Turismo

Sin embargo, en Segurosmotos.com.mx recomendamos las Naked, ya que son tipos de motos con un comportamiento deportivo y que pueden tener mucha potencia. Sin embargo, no son tan incómodas como las super sport, por su forma y por su postura de conducción. De ahí que además sean pensadas para viajar (sin llegar a ser para ello) y sean una buena opción para ir por ciudad o de ruta.

Estas motos son muy versátiles y las hay con cilindradas muy variadas que suelen ir desde los 350 cc hasta más de 1.000 cc.

Las motos más seguras para Ciudad

Técnicamente, siempre existe un riesgo al manejar una motocicleta, pues sabemos que los imprevistos están a la orden del día y, al contrario de otros vehículos motorizados, nosotros como motociclistas contamos como parte de la carrocería.

Sin embargo, existen muchos factores que hacen a unas motos más seguras que otras y, en cuestión de andar por la ciudad, es muy importante que una moto tenga estabilidad, buen sistema de frenos y un diseño aerodinámico que te permita esquivar el tráfico del día a día.

Por ello, te dejamos la siguiente lista de motocicletas, las cuales consideramos, son las motos más seguras para andar por la ciudad:

  • KTM 125 Duke: Tiene un motor de 4 tiempos con inyección electrónica y cambio de 6 velocidades combina las mejores prestaciones de su clase con un consumo mínimo para que puedas pasar más tiempo a sus mandos.Sus suspensiones son de alto rendimiento y cuenta con sistema de frenos ABS para mayor control, especialmente en lugares lisos.
  • Moto Yamaha FJR1300A: Fue creada para desplazarse a distancias largas. Cuenta con el estilo, la velocidad y el equipamiento de seguridad necesario para trayectos extensos.
  • Ducati Multistrada 1260: Esta moto, en cuanto a su ergonomía, tiene “nuevas cotas del bastidor, un basculante más largo y una nueva geometría de la parte delantera”. Esto le permitirá al conductor tener mayor estabilidad y agarre en las curvas. Las suspensiones de este vehículo son de tipo semi-activo y son controladas en continuo por el sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution.
  • Yamaha YS 125: Este vehículo posee el motor SOHC EU4 de 2 válvulas, uno de los más fiables y económicos de su clase. Y la convierte en una de las formas inteligentes de desplazarse por la ciudad
  • Peugeot Metropolis RX-R: Cuenta con tres llantas, situación que le añade equilibrio, fuerza y firmeza. Debido a esta particular característica cuenta con un sistema antibloqueo de ruedas (ABS).
  • Honda Forza 125: Este ejemplar de Honda cuenta con una ergonomía elegante y sutil. Esta moto cuenta con un motor de 125 centímetros cúbicos y su estructura tiende a ofrecer mayor comodidad tanto para el piloto como para el pasajero.
  • Harley – Davidson Street 750: La Harley–Davidson Street 750 tiene un motor Revolution X de 750 centímetros cúbicos, frenos ABS y amortiguadores regulables.
  • Suzuki Burgman: Esta Suzuki es estilo scooter. Si este tipo de motos son de gusto, este modelo puede ser ideal para usted dado que además tiene un buen sistema de seguridad.
  • Quadro 4: El motor del ejemplar es de 350 centímetros cúbicos y su compañía fabricante la denominó la primera SUV (Safe Utility Vehicle), lo cual da una idea de la proporción de seguridad de este vehículo.

¿Sabes qué hace una moto más segura para la ciudad?

Si no sabes muy bien qué criterios hacen una motocicleta más o menos segura, te vendrá muy bien conocer los criterios de seguridad en este tipo de vehículos.

La innovación electrónica y la tecnología han hecho que las motos de hoy poco tengan que ver con las de hace solo una década.

Para conseguir circular con la moto más segura debes concentrarte en reducir el riesgo al máximo, hay elementos clave que hay que revisar:

Mecánica y Diseño de las motos más seguras

motos mas seguras para ciudad

Tanto de mecánica como de diseño que pueden ayudarte y por supuesto, es importante que no dejes de elegir un seguro adecuado para tu moto y para ti que te brinde las asistencias y servicios que te garantizarán tranquilidad a los mandos de tu moto.

A continuación, te dejamos una lista de lo que caracteriza a las motos más seguras para cuidad:

Diseño más seguro de una moto

Lo más importante al circular sobre dos ruedas es mantener la estabilidad, las motos actuales tienen una configuración de chasis avanzada, por lo que son capaces de absorber parte de un impacto o distribuir las fuerzas de un modo más eficiente.

En el caso de que te vayas a comprar una moto para carretera elige modelos robustas y potentes con una buena distribución de pesos, para que te ayuden a no perder la estabilidad, incluso en las situaciones más peligrosas o inesperadas, por ejemplo, frente al fuerte viento o al tomar curvas con mucho peralte.

Frenos más seguros en una moto

La mejor y más fiable de las frenadas la conseguirás con sistema ABS que evita que las ruedas se bloqueen y te permite variar la fuerza del frenado para no sufrir peligrosos derrapes en los que pierdas el control de tu vehículo.

Apuesta por frenos de disco de más diámetro, conseguirás tener más potencia de frenado y una mayor sensibilidad, proporcionando una respuesta rápida y efectiva cuando los necesitas. Otro de los elementos que también afectan a la frenada son las suspensiones, de las cuáles, te hablaremos en el siguiente bloque.

Suspensión y tracción

Los obstáculos o el firme no homogéneo son habitual tanto en vías urbanas como en carretera, la suspensión de tu moto te evitará muchos sustos y mantendrá tu seguridad. A velocidades superiores la amortiguación es clave para viajar seguro y confortable sobre dos ruedas, la agilidad de tu moto depende de ella y también lo agradecerás en ciudad.

Ruedas de serie en las motos más seguras

La tracción entra en juego en caso de lluvia o pistas resbaladizas por otros motivos, preocúpate por elegir una moto no sólo con buenos y actuales sistemas de suspensión, tracción y amortiguación, asegúrate de que monta unos neumáticos con los que ir seguro en esas circunstancias. Como sabrás, las carreteras están llenas de gravilla, suciedad, aceites, superficies resbaladizas… Ten en cuenta que las ruedas son un elemento de seguridad muy importante para mejorar la tracción y mantener el agarre perfecto sobre la carretera. Elige modelos donde las ruedas sean de calidad.

Control de tracción

En la era de la electrónica el control de tracción es uno de los avances más importantes que ha llegado a las motos. Es una innovación que ha llegado desde la motoGP. Los modelos más actuales ofrecen tracción regulable para que el piloto elija la más adecuada. Te evitará sustos en momentos de frenadas bruscas y tendrás más control ante posibles derrapes, disminuyendo la posibilidad de caídas.

Potencia adecuada

La potencia no es solo importante para poder tomar velocidad, también te ofrece seguridad siendo siempre la adecuada al tipo de moto, forma de conducción y circuito a recorrer. Es evidente que una moto para trazado urbano no necesita una gran potencia, sin embargo, si quieres una moto para hacer kilómetros en carretera la potencia debe ser la adecuada para poder circular con seguridad y a una velocidad adecuada junto al resto de vehículos usuarios de la vía.

De otro lado, los mecánicos recuerdan que una moto que se exprime al máximo en potencia sobre la carretera y siempre va al límite, fuerza el motor y todos y cada uno de los sistemas que la integran.

Es conveniente tener un margen de potencia extra para no llevar la moto siempre en su máximo rendimiento. Además alargaremos la vida útil de nuestra moto.

Iluminación

Asegúrate de que la moto monta unas buenas ópticas.

Recuerda que a menudo, los sistemas de iluminación no se cuidan como se merecen, ni se les da la importancia que tiene. La seguridad también depende de la iluminación, tanto ver como ser visto es muy importante.

5 Consejos para elegir el Tipo de Moto ideal para ti

Ahora que ya conoces todos los tipos de moto que existen en el mercado y sus características, te dejamos 5 consejos para que no se te escape nada antes de adquirir una nueva motocicleta:

Escoge tu propia moto
Seguramente le has preguntado a tu motociclista de confianza qué moto te conviene más o has consultado algún video en YouTube, sin embargo, es muy importante que te enfoques en la moto que realmente necesitas y no en la más popular.

Mantenimiento y Refacciones

Saber el costo de mantenimiento que la moto necesita, así como el costo de sus refacciones, es súper indispensable antes de adquirirla. Existe la posibilidad de que el costo beneficio ya no sea conveniente para tus necesidades y las de tu bolsillo, pues algunas refacciones pueden llegar a ser muy caras y difíciles de conseguir.

Combustible y Neumáticos
Tanto el consumo de combustible como el desgaste en sus neumáticos, son detalles que no puedes dejar pasar si no quieres quedarte varado en medio del camino. Verificar con anterioridad este punto te evitará muchos problemas en el futuro.

Garantía del vehículo
Con la garantía de fábrica, puedes reclamar a la concesionaria cualquier fallo o desperfecto de fábrica que surja en la moto; así mismo, la empresa se hará cargo de la solución del problema reconociendo el cambio de accesorios o repuestos y la mano de obra de reparación.

En caso de que la empresa no quiera hacer válida la garantía del vehículo, puedes realizar una queja o denuncia ante PROFECO.

Seguro para Moto
Adquirir uno de los mejores seguros para tu moto, sin importar el tipo, garantiza tu protección y la de tu vehículo, siendo este el principal accesorio y la mejor inversión que puedes hacer en tu nueva motocicleta. Sin mencionar que, por ley, contar con un seguro para moto es indispensable para circular por carreteras y vías federales.

En cuanto al costo del seguro, dependerá en gran medida al tipo de moto, cilindraje, ciudad e historial del conductor.

seguro para motos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *