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Seguridad Vial de las Motocicletas en México

Consejos de Seguridad Vial para Motos

La Seguridad Vial para Motos consiste en diversas acciones que tienen el objetivo de evitar los accidentes de tránsito con este tipo de vehículos. Estas medidas deben ser tomadas en cuenta por cualquier conductor, pues de lo contrario, las personas podrían resultar heridas o, incluso, podrían morir en un siniestro vial.

Si no sabes cuáles son las medidas de seguridad vial para motocicletas en México, no te preocupes, pues en este artículo te contamos todo lo que debes saber al momento de conducir tu motocicleta.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre del 2022 ocurrieron, en promedio, 38 muertes al día causadas por un siniestro vial, lo que representa un aumento del 40% con cifras del 2015.

Del mismo modo, el Secretariado informó que de enero a octubre del 2022 se abrieron cerca de 11 mil 412 carpetas de investigación por muertes de accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 7.5% con cifras del mismo periodo del 2021.

Por esas razones es muy importante que como conductor tengas en cuenta todas las medidas de seguridad vial para motos en el país, pues en caso de no seguir los consejos, podrías sufrir algún siniestro vial.

Los Mejores Consejos de Seguridad Vial para Motos en México

El Gobierno de México propone a todos los conductores de motocicletas seguir con algunas medidas se seguridad vial para evitar un accidente de tránsito, entre los consejos que brindan las autoridades se encuentran:

  • Utilizar equipamiento de protección, como lo es el casco, la chamarra, los guantes, entre otros elementos.
  • Usar prendas que puedan verse con facilidad..
  • Seguir las señales de tránsito
  • Respetar los límites de velocidad y reducirla en caso de ser necesario
  • Mantener encendidos los faros delanteros de su moto en todo momento
  • Nunca viajar deteriorado por efectos de alcohol, drogas, fatiga, etc.
  • Tener cuidado con los demás conductores, especialmente cuando se rebasen los vehículos o se de vuelta.
  • Manejar de manera responsable.
  • Tener un equipo en buen funcionamiento.
  • No circular entre carriles.
  • Utilizar las zonas de espera diseñadas para las motocicletas.
  • Siempre portar con la licencia de conducir, la tarjeta de circulación.
  • Contar con un seguro de moto.
  • Respetar el reglamento de tránsito de la localidad donde se maneje.
Asimismo, se recomienda a los conductores de otros vehículos de motor deben tener cuidado con las motocicletas.

Riesgos y Medidas Preventivas para el Uso de las Motocicletas?

Como conductor de motocicletas debes saber que eres propenso a sufrir ciertos tipos de riesgo, esto se debe a que, a diferencia de un automóvil, la motocicleta no cuenta con una carrocería tan resistente o no cuenta con elementos de seguridad pasiva como los cinturones de seguridad.

Los riesgos a los que eres más propenso son:

  • Alcances
  • Cruces y Cambios de Dirección
  • Deslizamientos

Para evitar cualquiera de estos riesgos, sigue las siguiente recomendaciones:

  • Siempre indica la parada con antelación.
  • Mantente atento de los vehículos o peatones que puedan representar un riesgo.
  • No cruces cuando el semáforo esté en rojo.
  • Cuando te detengas en un paso de peatones o en un semáforo, hazlo a un lado y no en medio.
  • Evita los ángulos muertos que son los que se producen cuando conduces de forma paralela a un auto.
  • Siempre usa los retrovisores.
  • Trata de conducir por el centro del carril y siempre guarda una distancia considerable.
  • Evita maniobras bruscas o inesperadas.
  • Nunca lleves objetos o bultos que te impida conducir.

Seguridad Vial para Motos: Licencia para Motociclistas?

En México, para poder manejar una motocicleta, se debe contar con la licencia de conducir no profesional clase C. La cual está destinada a quienes manejan vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.

Así mismo, en la Ciudad de México, ante el creciente aumento de la demanda de motocicletas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) refrenda su compromiso de trabajar en políticas públicas que disminuyan el número de hechos de tránsito en la ciudad.

El tipo de licencias para motos son:

  • Tipo A1: Aplica únicamente para los conductores de motocicleta, no incluyen otros vehículos.
  • Tipo A2: Aplica para conductores de Auto y de Motocicleta, con esta licencia, podrás conducir ambos vehículos

Las cuales, te permitirán conducir, de manera segura, una motocicleta en la capital del país. La certificación, que es parte de este trámite, es una herramienta que permitirá a las y los motociclistas contar con los conocimientos y pericia necesarios para utilizar una motocicleta.

¿Cuánto cuestan las Licencias A1 y A2?

  • Tipo A1: Esta licencia exclusiva para manejar motocicleta tiene un costo de $495 MN
  • Tipo A2: Esta licencia tiene un costo de $989 MN, y puedes utilizarla para manejar tanto motos como automóviles

Ambas licencias, tienen una vigencia de 3 años, por lo que, si vives en la Ciudad de México, tal vez valga la pena invertir en una licencia Tipo A2, aunque claro, debes saber manejar tanto carro como motos.

¿Cuándo puede ir una Moto entre Carriles y cuándo no?

El artículo 20 del nuevo Reglamento de Tránsito aclara que las personas que circulen a bordo de una motocicleta deben utilizar el carril completo de circulación. Dicho de otra forma, los motociclistas no pueden circular por la línea divisoria de carriles, sino por en medio del mismo, lo cual equivale a que usen un espacio en la línea de autos.
seguridad vial para motosEl documento afirma que los motociclistas solo podrán rebasar por el lado izquierdo. En caso de no cumplir con estas dos reglas podrán ser sancionados con una multa económica de cinco a 10 veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México, así como un punto menos en tu licencia de conducir.

Sólo se les permite faltar a esta regla (circular entre carriles), cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y el motociclista busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir pasos peatonales.

Reglamento de Tránsito para Motos: Seguridad Vial para Motociclistas

Como motociclistas es importante conocer las obligaciones y prohibiciones que tenemos al conducir una moto, pues por seguridad vial y al ser un vehículo motorizado, está sujeta a una lista de normas generales para su circulación.

De acuerdo al Artículo 20 y 37 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de motocicleta deben:

  • Utilizar un carril completo de circulación.
  • Adelantar otro vehículo únicamente por el lado izquierdo.
  • Respetar las reglas de preferencia de paso.
  • Circular todo tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas.
  • Llevar a bordo sólo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible.
  • Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno.
  • Utilizar casco protector adecuado y asegurarse que los acompañantes también lo usen; éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado.
  • Preferentemente portar goggles, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso adecuados, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de motos.

Estas son reglas muy sencillas, pero muy importantes para conducir de manera segura y convivir con el resto de las personas en la ciudad.

Seguridad Vial para Motos: ¿Dónde No Pueden Circular los Motociclistas?

Las motocicletas como símbolo de comunidad tienen un alto nivel de compromiso para la seguridad vial, por lo que el Artículo 21 prohíbe a los conductores de moto lo siguiente:

  • Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales.
  • Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen motos menores a 250 centímetros cúbicos.
  • Hacer maniobras sobre tu moto riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
  • Circular con tu moto sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones; salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, deberá desmontar.
  • Circular por vías ciclistas exclusivas.
  • Circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.
  • Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación por carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.

Seguridad Vial para Motos: ¿Dónde puedo Estacionar mi Moto?

Gracias a su reducido tamaño, las motocicletas son más fáciles de estacionar que un automóvil, sin embargo, no podemos hacerlo en cualquier espacio que encontremos.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 30 del reglamento de tránsito, los amantes de las dos ruedas deben tener en cuenta en qué lugares tienen prohibido estacionarse por respeto a la vialidad pública:

  • En vías primarias.
  • En vías ciclistas, como ciclovías y ciclocarriles.
  • Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte de la motocicleta se encuentre sobre dichos espacios.
  • En donde exista señalamiento restrictivo, o la guarnición de la acera o las marcas de pavimento sean de color amarillo, que indica el área donde está prohibido el estacionamiento.
  • En los carriles de circulación frente a cicloestaciones de bicicleta pública y biciestacionamientos de corta estancia que se encuentren ubicados en la franja de estacionamiento.
  • En los demás lugares que la Secretaría y Seguridad Ciudadana determinen.
  • En espacios para servicios especiales autorizados por la Secretaría o cualquier otro sitio indicado por la señalización vial correspondiente, cuando éste no sea su fin.
  • Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.
  • En los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.
  • En áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi, así como en zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público.
  • En el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, salvo que las marcas en el pavimento y el señalamiento permita dejar nuestra moto.
  • En espacios de servicios especiales destinados al ascenso y descenso de pasajeros cuando la permanencia de la moto supere el tiempo indicado en la señalización vial, excepto cuando se trate de pasajeros con discapacidad o movilidad limitada.
  • Rampas vehiculares para el acceso a cocheras, salvo que se trate del domicilio del conductor, siempre y cuando no se invada la acera, el tránsito de peatones, cajones de estacionamiento, o áreas de estacionamiento restringido.
  • En entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud.
  • En lugares donde se obstruya la visibilidad de la señalización vial.
  • Sobre las vías en doble o más filas.
  • En cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad debidamente identificados por marcas en el pavimento, guarnición y señalamiento vertical informativo.
  • En sentido contrario a la circulación.
  • En los cajones exclusivos debidamente autorizados y que cuenten con marcas de color azul que así lo indique, a menos que se trate del vehículo para el cual están destinados estos espacios.
Cabe destacar que si no se respeta alguno de los puntos anteriores, se usará grúa o vehículo autorizado para que la moto sea remitida al depósito vehicular.

Seguridad Vial para Motos: ¿Dónde está Prohibido Estacionar una Moto?

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  • Rampas peatonales.
  • Establecimientos bancarios.
  • Hidrantes para uso de los bomberos.
  • Entradas y salidas de vehículos de emergencia.
  • Entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras.
  • Accesos peatonales o vehiculares y salidas de emergencia de centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la Secretaría.

¿Qué Accesorios para Motos Siempre debo Portar?

Una de las medidas de la seguridad vial para motos es contar con el equipo de protección adecuado para evitar lesiones así como accidentes fatales, algunas de las cosas que siempre deberás portar como motociclista son:

  • Casco de seguridad
  • Guantes
  • Gafas
  • Ropa protectora como chaqueta
  • Botas

Estos artículos tienen el propósito de minimizar las consecuencias para el motorista en caso de accidente.

¿Aún no sabes por qué es indispensable contar con estos elementos para tu seguridad vial? A continuación te explicamos por qué son tan importantes al momento de conducir tu motocicleta.

Casco

Protege la cabeza y el cuello de los usuarios de cualquier tipo de moto, el casco salva vidas. El 85 por ciento de los fallecimientos en accidentes de motocicleta son consecuencia de lesiones cerebrales, por lo que el casco es un medida de seguridad imprescindible al viajar en moto.

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No obstante, el uso del casco, sobre todo en trazados urbanos, aún no está generalizado. Hay motoristas que no utilizan casco en trayectos cortos o cuando conducen por ciudad; sin embargo, se calcula que más del 65 por ciento de los accidentes de motocicleta se producen en ciudad.

Guantes

Cuando se conduce una moto, los guantes no son sólo un elemento de protección para las manos de los motoristas contra las inclemencias del tiempo: frío, viento, lluvia, sol, sino que también se convierten en un poderoso sistema de seguridad para evitar heridas en caso de caídas o accidentes.

Ropa protectora

Cuando se circula en moto, el cuerpo del motorista está expuesto tanto ante los fenómenos meteorológicos como ante los accidentes o caídas que puedan ocasionarse.

La chaqueta o cazadora debe estar confeccionada en cuero o materiales protectores y aislantes, además de resistentes. Lo aconsejable es que cuente con protecciones extras en codos, hombros y espalda.

Contar además con un pantalón reforzado para viajar en moto, especialmente en caso de viajes más largos, es también muy conveniente. El pantalón específico para ir en moto protege la pierna y cuenta con refuerzos en rodillas y caderas.

En cuanto a los colores, es preferible elegir tonos brillantes que puedan verse y llamen la atención del resto de conductores. Si incorporan elementos reflectantes específicos, la seguridad del motorista es aún mayor.

Botas

El confort se combina con la protección y la seguridad en las botas para motoristas. Por lo general, las botas de motorista están fabricadas en piel u otros materiales resistentes, algunas incluyen punteras reforzadas y plantillas impermeables, suelen ser de caña baja o media.

Gafas

Probablemente las gafas sean del equipamiento imprescindible para viajar seguro en moto, el menos común y utilizado. En gran medida, porque su labor se solapa en mucho si se conduce con un casco integral con visera.

No obstante, el uso de gafas es necesario en el caso de cascos abiertos para proteger el ojo y cuidar su salud durante la conducción. Deben ser resistentes y con protección UVA.

El uso de estos 5 elementos imprescindibles para viajar seguro en moto conforman el equipamiento de seguridad pasiva más eficiente, pero aún existen motoristas que no siempre recurren a los elementos de seguridad o sólo utilizan alguno con la consecuente disminución de su seguridad al viajar en moto y poniendo en grave peligro su vida.

Seguro para motos

En México, contar con un seguro para moto es uno de los elementos indispensables para transitar por vías y carreteras, ya que te brinda protección en todo momento ante cualquier siniestro o imprevisto.

seguro multiplataforma gnp seguridad vial para motosAsí mismo, contar con un seguro de motocicletas es esencial para no ser acreedor de multas o idas al corralón pues, por ley es obligatorio en gran parte de la república mexicana. Como mínimo, debes contar con una cobertura de responsabilidad Civil, lo que te permitirá cubrir daños a terceros en caso de algún siniestro.

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