Categorías
seguro para motos

¡Conoce las Partes de una Moto! – Funciones y Características

Si ya cuentas con una moto o estás pensando en adquirir una, entonces este artículo te interesa, pues te mostraremos todas las partes de una moto así como sus funciones y características para que le des a tu motocicleta los cuidados y mantenimientos que necesita.

¿Cuáles son las partes de la moto?

¿Conoces todas las partes de una moto? Si te acabas de incorporar al mundo de las motocicletas y andas un poco perdido, no te preocupes, a continuación te mostramos una lista con todas las partes de las motocicletas:

asiento

Monoplaza o biplaza, su diseño y comodidad varían en función del tipo de moto. Un asiento es esencial de cara a lograr la mejor posición para conducir una moto. En el caso de los scooters, bajo el asiento existe un cofre que, en función de su capacidad, facilita guardar uno o dos cascos, así como objetos personales o los papeles de la moto.

bateria

La batería debe estar en perfecto estado. Gracias a ella, una moto puede arrancar. Por ello, se recomienda revisar el nivel del electrolito (si es una batería con mantenimiento), limpiar los bornes, recargarla periódicamente y reemplazarla cada dos o tres años.

Y a las baterías tradicionales, las motos eléctricas suman baterías extraíbles que pueden recargarse en un enchufe convencional. De esta forma, siempre dispondremos de autonomía suficiente para realizar nuestros desplazamientos.

caja de cambios

Se trata del mecanismo encargado de transferir el par motor a la rueda motriz para que se ponga en movimiento y, una vez en marcha, adaptarlo a las necesidades de velocidad y fuerza en función de las circunstancias.

A las tradicionales cajas de cambios manuales hay que sumar las transmisiones primarias automáticas, de doble embrague y de variador continuo (CVT) (estas últimas, empleadas en los scooters o motonetas ).

Carenado

Un carenado es un revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material que se adapta a las motocicletas con fines ornamentales, aerodinámicos o funcionales. El carenado se utiliza en motos como las deportivas o las touring.

chasis

El chasis es la columna vertebral de la moto, provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, asi como un punto de pivote donde se instala la caña de direccion. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis. Este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.:

  • El marco de cuna está hecho de un solo tubo de acero principal sobre el motor, y tubos más pequeños por debajo.
  • El marco perimetral consiste en dos brazos fuertes de aluminio, que conectan la cabeza de la dirección al brazo de oscilación trasero. Algunas motos italianas usan una versión de este diseño en acero, con un gran número de tubos cortos formando una trama enrejada.
  • También está el marco de columna, un diseño simple, en el cual el motor cuelga de un tubo principal grueso.

La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas.

Hoy en día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentando el confort de marcha.

Cúpula

Ubicada en el frontal de la moto, sobre el grupo óptico frontal, la cúpula tiene la misión de proteger al piloto del polvo, las salpicaduras, el viento, etc. Así mismo, en las motos deportivas cumple una función aerodinámica, el tamaño de la cúpula es más reducido que el de las pantallas utilizadas en los scooters o en motos como las touring.

Depósitos

Esta parte de las motos está situada entre el asiento y el manillar, mientras que en los scooters su ubicación es distinta (la boca de llenado puede encontrarse bajo el asiento, el túnel que separa la plataforma o la cara interna del escudo delantero).

Así mismo, una moto dispone de depósitos de aceite y de líquido de frenos.

Embrague

En las motos con marchas, se acciona mediante la maneta izquierda y su finalidad es acoplar o desacoplar el motor a la caja de cambios. Y si bien existen embragues en seco, lo normal es que las motos equipen embragues húmedos, es decir, bañados en aceite.

Para evitar averías, un buen consejo es elegir un lubricante de calidad y que el cable del embrague se encuentre en perfecto estado y correctamente tensado.

Escape

Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos).

Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.

En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.

A través de un sistema que permite reducir el ruido: “el silenciador”, y reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador. También el tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:

  • Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
  • Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.

Estriberas

Las estriberas o reposapiés desempeñan un cometido más relevante de lo que se piensa, ya que contribuyen a que tanto el conductor como el pasajero adopten una postura adecuada sobre la moto.

Si quieres llevar niños en el vehículo y no pueden apoyarse, es aconsejable adquirir un asiento especial con reposapiés regulables.

Frenos

Junto a suspensiones y neumáticos, los frenos forman parte del conocido como ‘triángulo de la seguridad’ de los vehículos y son un componente básico de la seguridad activa.

En tu taller de confianza, un mecánico experto se encargará de hacer una revisión completa a todo el sistema de frenos: latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, pastillas y/o zapatas, discos y/o tambores y líquido.

Grupos ópticos

El faro frontal, la función de luz diurna (DRL), los intermitentes o la luz de freno juegan un papel fundamental para cumplir una de las principales máximas de los motoristas: ver y ser vistos. Cada vez más, los grupos ópticos cuentan con tecnología LED.

Guanteras

Al igual que sucede en los automóviles, las guanteras de las motos son espacios que posibilitan guardar objetos de pequeño tamaño como los guantes, el teléfono móvil, las gafas o las llaves de casa. Se trata de una solución muy práctica que, sobre todo, incorporan los scooters.

Guardabarros

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como el elemento de un vehículo que cubre las ruedas y sirve para evitar las salpicaduras. Según el tipo de moto, su tamaño y ubicación varían.

En las motos de carretera, los guardabarros son discretos y están próximos al neumático. Por el contrario, en una moto de motocross presentan unas dimensiones y distancia mayores respecto a las ruedas.

Instrumentación

Ubicada frente al conductor, normalmente tras la parte central del manillar, la instrumentación o panel, cuadro o tablero de instrumentos ofrece la información más relevante de la moto:

  • Velocidad
  • Revoluciones por minuto
  • Nivel de combustible
  • Distancia recorrida

Puede ser analógica y/o digital. Y en algunos modelos integra el navegador y permite conectar el smartphone a la moto vía Bluetooth.

Manillar

Parte de las motos desempeña una función primordial, a través del manillar se controla la dirección de una moto. También sirve para:

  • Acelerar con el puño derecho
  • Accionar las manetas de freno
  • Accionar el embrague
  • Activar el claxon
  • Control de velocidad

Los tipos de motos Chopper, cuentan con manillares verticales muy vistosos.

Motor

Es el corazón de la moto. Si nos centramos en los motores de gasolina, los de 4 tiempos son los más utilizados:

  • Monocilíndricos.
  • Bicilíndricos.
  • Tricilíndricos.
  • Tetracilíndricos.

Para prolongar su vida útil, no olvides que el aceite lubrica sus principales componentes y que también contribuye a descargar el calor que producen tanto el propio motor como el embrague.

Neumáticos

Calzados en llantas de aleación o de radios, los neumáticos son una de las partes de una moto más importantes al ser el único nexo de unión entre el vehículo y el suelo. Recuerda: para circular con seguridad, la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm.

Siempre recuerda revisar el estado y la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes, esto te evitará muchos problemas en el futuro.

Palancas

Las motos de marchas poseen dos palancas que han de accionarse con los pies. La colocada en el lado derecho del vehículo sirve para accionar el freno trasero. Y con la palanca izquierda se suben y bajan las marchas de la caja de cambios.

Pata de cabra

Es el soporte retráctil que sirve para que una moto quede apoyada en el suelo con seguridad cuando está parada. Las motos también pueden apoyarse sobre un caballete central que, en lugar de uno, posee dos soportes.

Retrovisores

Desde su estreno en las 500 Millas de Indianápolis de 1911, el retrovisor se ha convertido en un elemento muy importante para prevenir accidentes. Gracias a estos pequeños espejos, un motorista puede ver qué sucede tras él.

Suspensiones

En función del estado de las suspensiones, una moto será más o menos estable y cómoda. De absorber las irregularidades del terreno, y garantizar que la moto esté en contacto con él, se encarga una horquilla delantera y un brazo trasero con uno o dos amortiguadores.

Esta es otra de las partes de una moto que requiere un mantenimiento específico en un taller especializado.

Transmisión

En un vehículo, la transmisión es el conjunto de mecanismos que transmiten el movimiento y la potencia del motor a las ruedas motrices; en una moto, a la trasera. Existen varios tipos de transmisión secundaria de moto:

  • Cadena.
  • Correa.
  • Cardán.

Otros elementos que componen una motocicleta

Al igual que las anteriores, estas partes de una moto cuentan con una función específica que ayuda al funcionamiento del vehículo. Estas partes de una moto, son:

Piña

La piña de mandos principal suele tener el control de luces de posición, cortas y largas, además del botón para dar ráfagas con el dedo índice y el claxon con el pulgar.

Claxon

Es un mecanismo sonoro que advierte a peatones o conductores sobre algún peligro.

Espejos

Reducen la posibilidad de accidentes, pues dan una perspectiva de campo completa al piloto.

Luces

Una de las partes esenciales de una moto es la luz, tanto por tu seguridad como para evitar multas porque algunas luces son obligatorias.

Podemos encontrar al frente y atrás de tu máquina, adelante se encuentran los faros, los cuales permiten una conducción nocturna. Aquí te mencionamos las luces que no pueden faltar en tu moto:

  • Frenos.
  • Cruce y carretera.
  • Posición delantera y trasera.
  • Indicadora de dirección.
  • Luz de la placa de matrícula trasera.
  • <li<Catadióptricos trasero no triangulares.

Asiento

Es donde se sienta el piloto para conducir el vehículo de forma correcta.

Manetas

Las manetas para motos son uno de esos componentes del manillar que más usamos. Constantemente las estamos presionando bien sea para frenar o para cambiar las marchas con el embrague.

Si vas a comprar unas nuevas, siempre las vas a encontrar en parejas, por lo que debes asegurarte de que cada una se corresponda con tu modelo de moto o scooter, es decir: con o sin embrague.

Si se trata de un scooter, debes comprar un par de manetas para frenos. En el caso contrario, debes asegurarte de comprar una pareja de manetas, con una para el embrague y otra para el freno. A continuación te explicamos las funciones de una maneta izquierda y derecha:

MANETA IZQUIERDA: Su propósito es conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando haces el cambio de marchas.

MANETA DERECHA: También llamada palanca de freno, se encuentra en el lado derecho del manillar y se utiliza para reducir la velocidad o detener la motocicleta. La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras.

Conocer completamente las partes de la moto no solo puede ayudarte a comprender cómo funciona tu vehículo, sino que también te brindará los recursos necesarios para darle un correcto mantenimiento y aprovecharla al máximo.

¿Qué partes de la moto que se manejan con las manos?

A pesar que existen muchas partes de una moto, en la siguiente lista te mostramos los mandos principales que, sin ellos, no podrías circular:

  • Freno delantero de la moto y acelerador.
  • Embrague y freno trasero.
  • La palanca de marchas.

Top 5 Marcas de moto con las partes de moto más caras en México 2022

Debido a que son marcas internacionales los siguientes modelos entran en este top 5 de las marcas con las partes de una moto más caras:

Top 5 Marcas más baratas al comprar partes para tu moto

Conseguir partes de una moto de cualquiera de las siguientes marcas es considerado por los conocedores como fácil y barato, aún cuando algunas marcas son internacionales:

  • ITALIKA
  • VENTO
  • CARABELA
  • KURAZAI
  • DINAMO

¿Cuál es la parte de la moto más importante?

Dentro de las diferentes partes de una moto, el acelerador destaca como una de las más importantes, por no decir la más importante, ya que sin él no sería posible accionar y poder circular con una moto.

Algo que, sin duda, es lo más importante y esencial al momento de adquirir una motocicleta es contar con uno de los mejores seguros para motocicletas.

¿Cómo puedo asegurar mi moto?

Puedes acudir en días y horarios hábiles a cualquier sucursal de tu aseguradora de preferencia, ahí uno de sus asesores te apoyará con gusto en cualquier duda que tengas acerca de tu seguro de moto; sin embargo, nosotros te recomendamos una forma más fácil y libre de posibles contagios ante esta pandemia.

Una forma fácil, segura y rápida de adquirir un seguro para moto es a través de internet, nuestro cotizador de seguros para moto te ayuda a adquirir el seguro de tu moto con las mejores compañías de seguros para moto sin salir de casa y en cuestión de segundos, sin necesidad de molestas y tediosas filas y con cero probabilidad de contagios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *