Categorías
seguro para motos

Seguridad para Motos: Consejos y Productos para cuidar tu Moto

¿Cómo Cuidar mi Moto de Robos y Accidentes?

Actualmente tener una motocicleta es una gran ventaja pues gracias a su diseño y velocidad puedes llegar más rápido a lugares dónde un auto tardará mucho más tiempo. Sin embargo, es importante contar con accesorios de seguridad para motos que nos eviten pasar un mal rato.

Es por ello que Segurosmotos.com.mx te decimos cuáles son los mejores accesorios para evitar el robo de tu moto, así mismo te daremos algunas medidas de seguridad para no sufrir un accidente vial.

Las motocicletas son uno de los vehículos más veloces y accesibles del mercado, pues al no tener una carrocería tan grande te permiten moverte por toda la ciudad. A pesar de sus múltiples ventajas, como ahorro de tiempo, accesibilidad y tamaño, también son uno de los vehículos que son más propensos a sufrir un accidente vial.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) de enero a septiembre del 2022 se registraron 1.4 muertes diarias por accidentes en motocicleta. Por ello es muy importante seguir ciertas medidas de seguridad para motos a la hora de estar al volante.

Accesorios de Seguridad para Moto

Los accesorios de seguridad para moto son piezas diseñadas para protegerte de cualquier tipo de riesgo a la hora de conducir un vehículo de dos llantas. El accesorio más común es el casco, pero existen muchos más productos que te puedan salvar de un siniestro, como lo son:

  • Chamarra para motociclistas
  • Pantalón
  • Guantes
  • Calzado

A continuación te explicamos cómo funcionan cada uno de ellos:

Casco para Motos

Aunque no lo creas, el casco de motos es un accesorio obligatorio para poder conducir una motocicleta; en caso de no contar con uno, las autoridades podrían multarte dependiendo del lugar en dónde te encuentres.

seguridad para motosLo más recomendable es usar un casco integral que cubra toda tu cabeza.

Chamarra para motociclistas

A diferencia del casco, la chamarra no es un requisito obligatorio; sin embargo su uso te puede ayudar a evitar raspones o quemaduras en caso de un accidente vial.

Pantalón

Al igual que la chamarra, un pantalón también te protegerá de raspones o quemaduras en caso de derrapes.

Guantes

En caso de que te llegues a caer de tu motocicleta, tus manos también podrían sufrir lesiones o raspaduras, por ello es necesario usar guantes especiales que te ayuden a proteger tu piel, especialmente los nudillos y las muñecas.

Calzado

Las botas para moto están diseñadas para proteger a tu tobillo de impactos menores.

Al equiparte con todas esas piezas, sufrirás un menor número de lesiones en tu cuerpo en caso de enfrentarte a un accidente o siniestro vial. Sin embargo, también es necesario usar otras herramientas de protección como son los seguros para motos, los cuales no sólo te protegerán de accidentes sino también de robos.

¿Qué son los Sistemas Antirrobo para Moto?

Como su nombre lo indica, los sistemas antirrobo de motos son accesorios diseñados para evitar que tu vehículo sea robado mientras se encuentra estacionado en tu casa o en algún lugar público.

Dependiendo de tus necesidades, así como de tu presupuesto podrás usar más de un sistema de seguridad para tu moto. Lo más recomendable es combinar más de una pieza, pues esto impedirá que los ladrones deseen robar tu vehículo.

Antirrobos de disco

Este es uno de los aparatos de seguridad para tu moto más pequeños y ligeros, por lo que podrás usarlo en cualquier lugar al que vayas. Para poder usarlo, se debe instalar en el freno delantero de la moto lo que impide que la llanta ruede.

Sin embargo, es muy importante quitarlo cuando ya no lo vayas a usar, pues poner la moto en marcha mientras el disco está instalado podría provocar graves daños a tu vehículo.

Antirrobos de horquilla

Los aparatos de horquilla están compuestos por una barra metálica en forma de U que se cierra en el extremo con una unión libre, como una especie de candado.

Su propósito es bloquear la rueda delantera con la horquilla de la moto, impidiendo que ésta se pueda mover. También se puede usar para afianzar la moto a algún elemento fijo del exterior y su su puede complementarse con una cadena.

Antirrobos de cadenas o articulados

Este sistema de seguridad para tu moto se compone de eslabones de alta resistencia y necesitan de un candado en sus extremos para funcionar. Por otro lado, las piezas articuladas están hechas por cables de alta seguridad que están recubiertos por casquillos metálicos y una capa plástica para evitar su desgaste.

seguridad para motos

Ambos tipos de antirrobnos, de cadenas o articulados, se adaptan a la forma de la horquilla o rueda de la moto, lo que permite un anclaje fijo.

Te recomendamos que al momento de usar estos productos, las piezas no toquen el suelo para brindarte una mayor protección.

Antirrobos de Manillar

Las piezas de manillar son muy usadas para los scooters o motocicletas estilo vespa, su instalación es muy sencilla pueda un antirrobo articulado fija el extremo izquierdo del manillar con un punto fijo de la moto, generalmente abajo de las piernas.

Esto impide que el manillar pueda ponerse recto y la moto pueda moverse en línea recta; es decir, en caso de que un ladrón se la quiera robar, la moto sólo dará vueltas en círculos.
Puedes complementar su uso con un disco.

Alarmas

Algunas piezas de antirrobo cuentan con una alarma sonora, comúnmente se encuentra en los sistemas de disco. Su función es emitir un ruido estruendoso para alertar que tu vehículo está siendo robado.

Antirrobos anclados al Suelo

Finalmente, los antirrobos anclados al suelo son piezas usadas para garajes y se componen de armazones metálicos fijados al suelo.

Para usarlo sólo necesitas colocar la llanta delantera de la moto en el sistema de seguridad y automáticamente la rueda quedará bloqueada, impidiéndo su manipulación.

Toma en cuenta que este sistema antirrobo no es móvil, por lo que deberás usar otros sistemas cuando salgas de casa.

Medidas de Seguridad para Evitar Accidentes en Motocicleta

Una vez que ya conociste algunos de los productos de seguridad más comunes para tu moto, es momento de que conozcas cuáles son algunas medidas de seguridad a la hora de conducir tu motocicleta.

De acuerdo con el Gobierno Federal, año con año aumenta el número de motocicletas en el país y con ello, el número de accidentes. Por ello, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que este tipo de vehículos deberá contar con:

  • Una lámpara principal de luz blanca e intensidad variable en la parte delantera de la moto. A su vez, la moto deberá tener una o dos lámparas traseras que emitan luz roja y por último, una lámpara indicadora de frenaje de color rojo o ámbar.
  • Reflejante de color rojo, lámparaas direccionales en la parte delanera y trasera de la moto que indiquien cuando el conductor realizará un cambio de movimiento. Estas luces deberán ser visibles a una distancia mínima de 100 metros.
  • Bocina o claxon cuyo sonido se escuche a más de 60 metros de distancia.
  • Silenciador de escape en buen estado.
  • Espejos retrovisores
  • Llantas de tipo neumático en buenas condiciones, con ningún tipo de material que no sea caucho o que sobresalga de la huella de la superficie de tracción.

seguridad para motosPor otro lado, el reglamento establece que para evitar un accidente, los conductores deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Se puede usar un carril completo para conducir, el cual puede ser compartido con otra motocicleta.
  • Sólo pueden viajar de una a dos personas en la moto y únicamente se podrá transportar carga que no afecte la estabilidad o la visibilidad del vehículo.
  • No se pueden realizar competencias de velocidad o arrancones con otros vehículos.
  • No se puede conducir entre los carriles de tránsito o entre las hileras adyacentes de los vehículos.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Usar casco de seguridad en todo momento.
  • No se puede conducir en banquetas.

¿Es necesario Contratar un Seguro para mi Moto?

Sí, además de adquirir los productos de seguridad para tu moto y seguir las indicaciones de las autoridades federales es necesario complementar tu integridad con un seguro de moto. Como habrás notado, tener una motocicleta es sinónimo de rapidez y ahorro de tiempo; sin embargo, por su diseño, estos vehículos son más propensos a sufrir un accidente de tránsito.

Es por ello que adquirir un seguro para tu moto será una gran inversión para protegerte a ti así como a tu moto de cualquier tipo de accidente vial.

Actualmente existen múltiples aseguradoras que brindan este tipo de servicio y lo mejor de todo es que cada una de ellas cuenta con diferentes planes que se ajustan a tus necesidades.

Los planes de aseguramiento que manejan las empresas son:

  • Cobertura básica: Encarga de cubrir solamente los daños provocados a terceros en sus bienes o en sus personas. Esta cobertura te ayuda a cumplir con las disposiciones oficial es de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
  • Cobertura Limitada: Además de contar con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, también te cubre de gastos legales.
  • Cobertura Amplia: Este es el paquete más completo de un seguro para moto pues te ofrece protección contra daños materiales, robo total de tu moto, asistencia vial, gastos médicos, entre otras coberturas.

Si deseas cotizar tu seguro de moto y aumentar el nivel de seguridad de tu moto, usa nuestro cotizador de seguros para motos.

Sólo con nosotros obtendrás el precio de tu seguro en menos de 10 segundos. Si deseas contratar tu seguro, podrás adquirir descuentos y promociones exclusivas.

Protege a lo que más quieres con Segurosmotos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *