Categorías
seguro para motos

¿Cómo se tramita el Alta de Placas para Moto CDMX?

Si necesitas tramitar el alta de placas para moto CDMX, pero aún no sabes como hacerlo, ¡No te preocupes! aquí te decimos todo lo que tienes que saber acerca de este trámite obligatorio para moto.

¿Cómo realizar el Alta de Placas para Moto CDMX 2022?

Es necesario que, para manejar tu motocicleta dentro de la CDMX y el resto del país, es necesario que ésta cumpla con ciertos requisitos para poder circular legalmente, entre ellos se encuentra el trámite de alta de placas para moto.

Las placas para moto son un elemento indispensable al momento de manejar, pues estas son la identificación de tu vehículo, de esta manera se cuenta con un control sobre las motocicletas en circulación así como cubrir también temas de seguridad.

Al momento de solicitar el alta de tus placas, también podrás tramitar tu tarjeta de circulación y la calcomanía de tu moto.

En la CDMX el organismo encargado de realizar este trámite es la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) la cual es una dependencia de administración pública encargada de controlar prácticamente cualquier tipo de vehículo que circule en la ciudad ya sea de uso público o privado.

Debes saber que la SEMOVI tiene dos diferentes procesos dependiendo del estado de uso de tu motocicleta es decir, si es nueva o usada, a lo largo de este contenido te compartiremos los requisitos y proceso para ambos casos.

Consideraciones antes de iniciar tu trámite de alta de Placas para Moto

Antes de realizar cualquier trámite para moto

  • Al momento de agendar una cita, es importante que consideres que la cita la debe generar la persona que acudirá a concluir el trámite, en caso de no ser la persona propietaria se deberá presentar carta poder debidamente requisitada.
  • Al presentar tus documentos en ventanilla, toda la documentación indicada en los requisitos debe ser en original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
  • Toda la documentación debe ser original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras.
  • Previamente, solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas”.
  • Deberás contar con tu cuenta LlaveCDMX habilitada para poder generar tu cita.
  • Deberás acudir con tu cita impresa, puntual, con documentación original completa y línea de captura pagada correspondiente al trámite; respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

¿Cuáles son los documentos para tramitar el alta de placas para moto en la CDMX?

Para poder tramitar el alta de placas para moto en la CDMX, es necesario presentar la siguiente documentación vigente y en original:

  • 1. Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
  • 2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo

Nota:Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).

  • 3. Comprobante de propiedad
  • 3.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)
  • 3.2 Si no es la primera dueña/o:

Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor

Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

  • 4. Línea de captura pagada

En caso de omitir o llevar algún documento dañado el trámite se detendrá y deberás sacar una nueva cita.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el alta de placas para moto en la CDMX?

A continuación te hablaremos de cada uno de los requisitos y se ofrecen diversas alternativas para cumplir con los mismos:

1. Identificación oficial

Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial para votar, vigente.
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente.
  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital).
  • Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2).

En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

  • Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos. Por ningún motivo será admitida la certificación hecha por Notario Público.
  • Personas Morales: identificación oficial original vigente, Acta Constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público), RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos. En caso de presentar carta poder emitida por la persona representante legal, ésta deberá hacer constar que no tiene limitaciones para delegar sus facultades administrativas.

2. Comprobante de domicilio CDMX

El Comprobante de domicilio deberá ser de la Ciudad de México o si la credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio.

3. Comprobante de propiedad

Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

Si el comprobante de propiedad está a crédito:

  • La Carta Factura original vigente (30 días) acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

Si el comprobante de propiedad no es el primer dueño/a:

  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.
  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.

En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar:

  • La Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.

Para vehículos con modelos previos al 2000 en adelante revisar sección “Notas importantes”

4. Línea de captura pagada

Solicita una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para derechos de Alta para Motocicleta Nueva”

¿Dónde se realiza el trámite de Alta de Placas para motocicleta en la CDMX?

La obtención de línea de captura o “Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas” se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería.

Por último, para concluir el trámite, y recibas juego de placas, engomado y tarjeta de circulación, consulta los Módulos de Control Vehicular disponibles al momento de generar tu cita en Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad.

¿Cuál es el costo del alta de placas para moto en la Ciudad de México?

El costo del alta de placas para moto CDMX es de $586.

Cabe señalar que la obtención de línea de captura para pago de derechos por alta vehicular y pago de tenencia del año en curso, se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería.

Para agendar tu cita para el alta de placas para moto en la Ciudad de México, te dejamos el siguiente link: Cita para alta de placas CDMX.

Oficinas de la Tesorería de la CDMX

A continuación te dejamos la lista de las Oficinas de la Tesorería de la CDMX:

Oficina Horarios
Kioscos Lunes a Domingo de 9 a 20 horas
Administraciones tributarias Lunes a Viernes de 9 a 15 horas
Centros de servicio Lunes a Domingo de 9 a 21 horas
Derechos de Agua Lunes a Viernes de 8 a 16:30 horas
Tesorerías Express Lunes a Viernes de 9 a 21 horas
Contributel Lunes a Domingo de 8 a 20 horas

Auxiliares de Pago de la Tesorería en la CDMX

En las siguientes listas, te mostraremos a las empresas auxiliares de pago de la tesorería en la cdmx.

Instituciones Financieras:

  • Citibanamex
  • Banco Multiva
  • Scotiabank
  • Cibanco
  • Bancoppel
  • Banca Afirme
  • Banorte
  • IXE
  • Banjército
  • Bansefi
  • Santander
  • BBVA
  • Inbursa
  • Mi Banco
  • HSBC
  • Banca Mifel
  • Banco Azteca
  • Banco del Bajío
  • Banregio
  • American Express
  • Sumate
  • Albo

Tiendas de Autoservicio y Departamentales:

  • Walmart
  • Superama
  • Bodega Aurrera
  • Suburbia
  • La Comer
  • Fresko
  • Melody
  • Mega
  • Soriana
  • El Palacio de Hierro
  • Milano
  • Sumesa
  • Waldos
  • Chedrahui
  • Crediconfia
  • Sam´s Club
  • Mercado Libre
  • Aceros Murillos
  • Disensa
  • undostres
  • Cash Apoyo
  • Six
  • Pagagon
  • Garis
  • Mexpei
  • LaFerre

Farmacias:

  • Farmacia del Ahorro
  • Super Farmacia
  • Yza+
  • Farmacia Benavides
  • Botica Central

Tiendas de conveniencia:

  • Extra
  • SevenYa
  • Circle K
  • K
  • GoMart
  • PuntoRecarga

Oficina de Servicio:

  • Telecom

Preguntas Frecuentes acerca del Alta de Placas para motocicletas en la CDMX

¿Qué datos debe tener la Carta Poder para poder dar de alta las placas para moto en la CDMX?

La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son:

  • Marca
  • Modelo
  • Número de serie vehicular
  • Número de motor
  • Placa

¿Qué pasa si el titular de la moto no cuenta con comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio?

Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).

¿Es necesario que el Comprobante de Domicilio y la Credencial para Votar cuénten con el domicilio?

El comprobante de domicilio o la credencial para votar deberán señalar los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal).

¿Qué antigüedad deberá tener el Comprobante de Domicilio?

En el caso de presentar comprobante de domicilio deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses.

¿Qué documentos puedo presentar como Comprobante de Domicilio?

El Comprobante de Domicilio podrá ser alguno de los siguientes documentos:

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Recibo de Gas Natural
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
  • Estado de Cuenta Bancario

¿Si soy una persona moral, qué datos debe tener mi Comprobante de Domicilio?

Si eres una persona moral, tu comprobante de domicilio en la Ciudad de México deberá estar a nombre de la empresa (razón social).

¿Puedo emplacar mi moto si no cuento con la factura de compra?

Si ya no cuentas con la factura de la compra de tu moto, existen al menos dos alternativas que podrás considerar para realizar el alta de tus placas, algunas de estas son:

  • En caso de extravío: Se deberá presentar un acuerdo del juicio de “Jurisdicción Voluntaria” emitido por un juez el cual acredita la propiedad del vehículo.
  • En caso de robo: Se deberá presentar la Sentencia Definitiva la cual también es emitida por un Juez que determina que el vehículo te pertenece

¿Puedo emplacar motos de otros estados en caso de que estén usadas?

Si podrás emplacar motos usadas de otros estados en CDMX para ello deberás presentarte ante el Módulo Central Insurgentes en la planta baja donde se validará toda la documentación del vehículo y personal, incluido el pago de tenencia de otro estado.

Una vez validados los documentos podrás solicitar la asignación de placas, para ello este módulo te otorgará una “Hoja de Autorización” para poder pagar el trámite.

Trámites y documentos obligatorios para transitar en CDMX

Además de tus placas para moto y tu tarjeta de circulación existen otros documentos que debes cumplir para poder transitar dentro de la CDMX o en cualquier otro estado de la república mexicana. Anota cada uno de ellos ya que de no contar con los mismos podrás ser acreedor a multas.

Algunos de estos requisitos para manejar una moto son:

  • Contar con licencia vigente tipo A1 o A2, la primera opción es para aquellas personas que solo buscan manejar una moto o la segundo si manejas moto y automóvil, para tramitarla también podrás acercarte a la SEMOVI.
  • Tener un seguro para motocicleta vigente que cubra al menos la cobertura de “Daños a Terceros” según lo estipula la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual garantiza la indemnización de daños materiales y lesiones a terceros. Sin embargo al ser un vehículo con una tasa alta de accidentes te recomendamos contratar una Cobertura Amplia que cubra gastos médicos al conductor así como la reparación de daños materiales
    Como puedes observar, manejar una moto conlleva una gran responsabilidad, antes de conducir a tu trabajo, escuela o viajar, te recomendamos cumplir con cada uno de los requisitos que solicita la ley para poder circular de manera legal.

Sabemos que manejar una motocicleta o motoneta conlleva una gran responsabilidad, es por ello que, antes de conducirla, te recomendamos contratar un seguro de moto para tu protección, además, por ley es obligatorio contar con un seguro de moto para poder circular por la Ciudad de México y carreteras federales.

Una respuesta en “¿Cómo se tramita el Alta de Placas para Moto CDMX?”

Buenas tardes disculpe yo quiero emplacar mi motocarro aquí en cdmx pero tiene placa de Michoacán y no tengo la baja del edo de Michoacán que tengo que hacer? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *